Publicado 16/01/2015 17:52

Apresan pesquero venezolano con 1.500 kilos de cocaína destino a España

"Aprehendido Un Pesquero En El Atlántico Sur Con 1.500 Kilos De Cocaína Con Dest
EUROPA PRESS/POLICIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera han desarticulado dos organizaciones gracias a la incautación del pesquero 'Coral I', de bandera venezolana, y transportaba unos 49 fardos de cocaína que supondrían unos 1.500 kilos, que tenían como punto de llegada Galicia (España).

La operación, que lidera la Fiscalía Antidroga de Galicia, llevaba en marcha más de un año y medio, realizándose las primeras detenciones el pasado 5 de enero, cuando hubo 10 arrestos --7 españoles y 3 colombianos--, de los que nueve fueron detenidos en Galicia y uno en Madrid.

De ellos, nueve pasaron el 8 de enero a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados (Pontevedra), que decretó prisión para ocho de los detenidos por el alijo, entre ellos el cambadés Rafael Bugallo, conocido como 'O Mulo', mientras una novena persona quedó en libertad con cargos.

Asimismo, el 5 de enero, cuando fue interceptado el pesquero, también se detuvo a sus nueve tripulantes, todos ellos de nacionalidad venezolana, de tal forma que se han arrestado a un total de 19 personas.

OPERACIÓN "COMPLEJA"

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Eloy Quirós, explicó, en declaraciones a los medios, que la operación ha sido "compleja", ya que se han tenido que emplear "muchos recursos" tanto de Aduanas como del Ejército del Aire. Asimismo, han necesitado de la colaboración de la policía de Colombia y Venezuela.

Añadió que la operación ha servido para la desarticulación de dos organizaciones, tales como son la formada por los colombianos, "propietarios de la cocaína", y los venezolanos que la transportaban en el barco, así como por la organización asentada en Galicia, que era la encargada de recogerla en alta mar e introducirla en Galicia, en tierra y distribuirla en el mercado.

Para recogerla en alta mar tenían preparada una lancha de 20 metros de eslora, de 2.000 caballos, que habían hecho expresamente de fibra de carbono, rápida pero "disimulada" como si fuera un pesquero. Tras intervenirla comprobaron que dentro de la misma no había nada, "sólo 6.000 litros de combustible, suficiente para llegar al punto, recoger la droga y volver para atrás".

Quirós incidió en la importancia de esta operación, ya que hacía unos dos años que "no había una tan importante, de tanta cantidad, a través de un pesquero" porque las anteriores han sido de veleros, "de menos kilos y menos infraestructuras".

EL 'O MULO', UN HISTÓRICO NARCO

El comisario jefe de la Udyco Central también se refirió a los detenidos, entre los que se encuentran Rafael Bugallo, conocido como 'O Mulo', un "histórico" narcotransportista de Galicia que ha trabajado con sus barcos, con sus infraestructuras marítimas, para distintas organizaciones gallegas.

"Hemos podido detenerle, implicarle y esperemos que condenarle por un delito de tráfico de drogas, acumulada a otras detenciones que ha tenido a lo largo de los últimos cinco, seis años. La operación es muy importante porque en Galicia el entramado era fuerte y hemos podido desarticularlo y muy importante por la cantidad", apostilló.

Al respecto, el subdirector adjunto de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, indicó que el 'O Mulo' tiene "ya todos sus bienes intervenidos, sus cuentas trabadas de una operación anterior de blanqueo realizada por Vigilancia Aduanera en Galicia".

AYUDA HUMANITARIA

Otro de los aspectos que destacó el comisario jefe de la Udyco fue las condiciones en las que encontraron a los tripulantes del barco, que eran "pésimas, malas, iba prácticamente al pairo, el motor estaba averiado, no tenía combustible, no tenían comida", afirmando que prácticamente se les hizo "un favor, una ayuda humanitaria porque no tenían para comer".

Por su parte, Regueiro también resaltó que los tripulantes "estaban prácticamente desesperados, sin víveres, sin agua y sin máquina".

OPERACIÓN 'VISILLO'

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, también ha querido felicitar al Cuerpo Nacional de Policía y a la Agencia Tributaria por la denominada operación 'Visillo', por la incautación del pesquero 'Coral I', interceptado a unas 650 millas al suroeste de Cabo Verde, en el Atlántico Sur.

Estas operaciones, señaló, "contribuyen a erradicar" el narcotráfico. En este caso, aunque el barco ha arribado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el pesquero tenía como punto de llegada Galicia y, además, estaba previsto un trasvase en otra embarcación "disfrazada de pesquero pero que era una patrullera que, en principio, era la encargada de distribuirla por la costa gallega".