Actualizado 02/11/2017 17:26

Se aprueba en Argentina un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA
TWITTER

   BUENOS AIRES, 2 Nov. (Notimérica) -

   El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres argentinas, es por ello que La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Méxica (ANMAT) autorizó un nuevo medicamento que retrasa el inicio de la quimioterapia y prolonga el tiempo de sobrevida libre de enfermedad (en estado muy avanzado) por encima de los dos años.

   En Argentina se detectan más de 19.000 nuevos casos de cáncer de mama y se estima que una de cada ocho mujeres lo enfrentará en algún momento de su vida. Si se detecta con tiempo, tiene un buen pronóstico aunque en tres de cada 10 casos la enfermedad progresa a metástica expandiéndose más allá de los límites de la mama y afectando a otras partes del cjuerpo.

   En este punto, en el que la enfermedad es incurable, se apunta a que la paciente viva con la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible. En ese marco se inscribe la aprobación de 'Ribociclib', la primera línea de tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado hormonodependiente HER2 negativo, subtipo que alcanza al 70% de las afectadas.

   Este medicamento fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) en combinación con letrozol (terapia hormonal tradicional). La aplicación de este tratamiento reduce un 44% el avanzce de la enfermedad y permite alcanzar una mediana de sobrevida libre de progresión de 25,3 meses en comparación con los 16 de la terapia tradicional.

   "No se cura, pero es una diferencia importantísima para su vida de todos los días, tomando cuatro comprimidos diarios sin la necesidad de concurrir periódicamente al hospital de día, sin caída de pelo y sin vómitos", explicó la subjefa de la Unidad de Cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming, Diana Constanzo, según recoge 'El Clarín'.

   "Con la incorporación de estas nuevas drogas lo que logramos es retrasar la entrada de la paciente a la quimioterapia. Y nos van a permitir lograr sobrevidas libres de progresión muy importantes", detalló la doctora.