Los aranceles a México podrían costarle a Estados Unidos 400.000 empleos

Publicado 07/06/2019 11:23:56CET
Henry Villarama/Planet Pix via Z / DPA

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   Los aranceles del cinco por ciento que Estados Unidos pretende imponer desde el próximo lunes a todos los bienes procedentes de México podría costarle a unas 400.000 personas su empleo, según un informe publicado por la consultora económica The Perryman Group.

   Hasta el momento, México ha sido el mayor socio comercial de Estados Unidos, pero el presidente, Donald Trump, ha tomado esta medida para que el país latinoamericano intensifique sus acciones ante la crisis migratoria.

   En concreto, solo en el estado de Texas, el mercado de exportación más grande de México y cuya economía está estrechamente relacionada con la del país azteca, podrían perderse 117.000 puestos de trabajo.

   "Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos de los costos y otros daños a la economía. Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo", ha argumentado el director ejecutivo de The Perryman Group, Ray Perryman, en el informe.

   El sector más afectado, según estos datos, sería el del comercio minorista, que podría perder hasta 136.516 empleos en tiendas de ropa y muebles, restaurantes y concesionarios de autopartes. Por su parte, la industria manufacturera podría ver reducidos hasta 50.000 puestos de trabajo.

   Asimismo, los aranceles provocarían un aumento de 28.100 millones de dólares al año en los costos directos, según Perryman, lo que implicaría una pérdida estimada de 41.500 millones de dólares por año en el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Para leer más