Actualizado 09/12/2014 11:12

Un árbol de navidad para recordar a las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón

Familiares víctimas tragedia cromañón
Foto: POOL NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Dic. (Notimérica) -

   Diez años han pasado desde el incendio en el bar de Cromañón, en la calle de Bartolomé Mitre, en Buenos Aires, cuando 194 personas murieron quemadas el 30 de diciembre de 2004, en la mayor tragedia del país en la última década. Desde entonces, cada año, familiares y amigos decoran el árbol de navidad que plantaron aquel año, con fotos y recuerdos de sus familiares.

   Del árbol de navidad cuelgan 194 fotografías de cada una de las víctimas, con colores que emulan la bandera argentina, y lo preside una cruz cristiana, una estrella judía y una media luna musulmana. Bajo gritos de "los pibes (chicos) de Cromañón presentes, ahora y siempre", el árbol se fue vistiendo este lunes de colores, cintas rojas y doradas y, sobre todo, de recuerdos.

   "Es la forma que tenemos de recordarlos. Es algo que hacíamos en familia todos los años. Armar el arbolito de navidad es una tradición y creo que esta es una de las tantas maneras para volver a estar juntos", según ha explicado Severo Calderón, que perdió a su hijo y a su nieto dentro del bar, y ha publicado el diario argentino 'Clarín'.

   La lucha no ha cesado desde entonces, para pedir justicia, como ha denunciado el padre de uno de los fallecidos, José Guzmán: "Nos reunimos aquí, nos fortalecemos; es una manera de reivindicar nuestra lucha y pedir justicia, para que todos los responsables sean castigados".

   El principal responsable de la tragedia, el gerente del bar, Omar Chabán, fue condenado a más de diez años de prisión por la muerte de las 194 personas durante el incendio que se produjo en su local, sin embargo, no llegó a cumplir los tres años, porque murió en la cárcel a causa de la enfermedad terminal que padecía, el Linfoma de Hodgkin, un cáncer de linfocitos.

REUTERS

   Los familiares de las víctimas consideraron insuficiente la resolución judicial, tanto por la escasa condena de Chabán, como porque dejaron libres y sin cargos a todos los miembros de la banda rockera que estaba actuando cuando tuvo lugar el incendio, Callejeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Se confirma que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero

Uno de los presos de Guantánamo acogido en Uruguay pide el traslado de su familia