Argenntina.- La Xunta colaborará con Argentina en intercambiar profesionales e información para compartir experiencias

Actualizado 03/03/2006 15:14:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia colaborará con la República Argentina en el intercambio de profesionales, de información y metodología para trabajar en materia de inclusión social y poder intercambiar experiencias sanitarias para realizar colaboraciones puntuales en este ámbito.

Así lo manifestaron hoy, en declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el viceministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Fernando Arroyo, tras mantener en Santiago una reunión para intercambiar opiniones al respecto en materia de colaboración entre ambas instituciones.

Rubio manifestó la intención de Sanidade de llegar a una "colaboración de intercambio de profesionales, información y puestas en funcionamiento". Además, según concretó, al departamento que dirige "interesa muchísimo" todo lo referido a colaboraciones puntuales.

En esta línea, la conselleira comentó que los servicios sanitarios de Argentina están basados en estructuras que parten de la Medicina Primaria, donde tienen profesionales de tipo social, como asistentes sociales y psicólogos, "que dan una asistencia sanitaria y social a la población".

MUCHOS PUNTOS DE CONTACTO

Por su parte, el viceministro destacó como "muy importante" el intercambio con la Consellería de Sanidade porque "hay muchos puntos de contacto". "Hay mucha afinidad con Galicia. El intercambio de profesionales y metodologías será muy útil para avanzar en la línea de inclusión social", agregó.

Además, el viceministro apuntó el interés de la República Argentina por conocer el funcionamiento de otros sistemas para trasladar soluciones a su país, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción.

En esta línea, Daniel Fernando Arroyo manifestó la "apuesta fuerte" de su país para que dicha reconstrucción incluya a jóvenes y niños, e indicó como "prioritario" la creación del Centro Integrador Comunitario, "que combina áreas salud, asistencia social, educación y apoyo en la búsqueda de trabajo".

Por ello, comentó que la visita que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, iniciará en Argentina el próximo sábado día 11 servirá para "avanzar en esta idea", con el fin de profundizar en la cooperación que, a su juicio, posibilitará un "proceso para conocer experiencias" y valoró que profesionales se trasladen desde Galicia "para apoyar las habilidades sociales".