Actualizado 24/10/2006 23:58

Argentina.- Unos 2.000 pasajeros bloqueados por el cierre del aeropuerto de la ciudad austral de Ushuaia


BUENOS AIRES, 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Unos 2.000 pasajeros se encuentran retenidos en la patagónica ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, a raíz del cierre del aeropuerto de esa ciudad por inconvenientes en los sistemas de señales, informa hoy la prensa local.

El instrumental del aeropuerto que facilita las maniobras de despegue y aterrizaje salió de funcionamiento y obligó a la suspensión de una veintena de vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas controladas por la compañía española de turismo Marsans.

Ante la suspensión del aeropuerto, Aerolíneas y Austral decidieron operar algunos vuelos desde la ciudad de Río Grande, a 230 kilómetros de Ushuaia, hasta donde los pasajeros son trasladados en pequeños buses, informa hoy el diario 'La Nación'.

Un avión de la Fuerza Aérea que debe controlar los sistemas e instrumental de vuelo del aeropuerto llegó hoy a Ushuaia pero no pudo realizar su tarea debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad, según se informó.

El jefe del aeropuerto, mayor Leonardo Altamirano, dijo a la prensa que el llamado avión verificador "está en el aeropuerto de Ushuaia a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para poder realizar los trabajos de inspección de los sistemas de radioayuda", explicó.

"Posiblemente si todo va bien hoy con el clima, mañana podría recuperar la operabilidad del aeropuerto", agregó Altamirano. El secretario de Gobierno de Tierra del Fuego, Gustavo Blanco, acusó a la Fuerza Aérea por la salida de funcionamiento de los sistemas de vuelo, ya que los controles de vuelos son responsabilidad de esa fuerza.