Actualizado 02/10/2006 20:44 CET

Argentina.- Unos 8.000 presos de varias cárceles de la provincia de Buenos Aires se declaran en huelga de hambre

BUENOS AIRES, 2 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Unos 8.000 presos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando una huelga de hambre para pedir que se aceleren las causas judiciales en trámite, informaron las autoridades.

Presos de otras trece cárceles que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense se sumaron a la medida de fuerza que desde hace once días llevan adelante los internos alojados en la Unidad Penela Nº 9, de la ciudad de La Plata.

Los presos reclaman la aceleración de las causas penales y la derogación de la ley 12.405 que faculta a los jueces para el dictado de "prisiones preventivas", antes de haya terminado el proceso, en forma automática.

Los detenidos también reclaman a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, la creación de una ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los organismos de Derechos Humanos.

"Los reclusos que participan en la huelga, que sólo ingieren agua o alguna infusión, están en perfectas condiciones de salud y son periódicamente revisados por los médicos", dijeron autoridades del Servicio Penitenciario Bonarense.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la provincia anunció la semana pasada que enviaría a la Legislatura provincial un proyecto de reforma legal para acelerar los procesos penales, los reclusos mantuvieron igual la medida de fuerza.