Publicado 30/10/2021 15:03CET

Argentina.- Argentina contabiliza 23 feminicidios y un travesticidio en octubre

Acto de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) contra la violencia de género
Acto de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) contra la violencia de género - MUMALÁ

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 mujeres y un travesti han sido asesinados durante el mes de octubre en Argentina, según ha informado el Observatorio MuMaLá, ONG que elabora esta estadística en el país austral. Ello implica un crimen fatal de este tipo cada 29 horas y eleva a 189 el total de casos en el año 2021.

Entre el 1 de enero y el 29 de octubre, se han contabilizado 183 femicidios y 6 transfemicidios, lo que derivó en que 187 menores se queden sin madre.

Asimismo, el grupo destaca que el 10 por ciento de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad y que el 11 por ciento fueron obra de individuos con antecedentes penales de violencia de género.

El informe de MuMaLá también señala que en el 66 por ciento de los casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en el 10 por ciento de los casos el asesino era conocido y en el 15 por ciento eran familiares. El 16 por ciento de los femicidas se suicidaron después de cometer el asesinato.

"Exigimos al Gobierno nacional mayor compromiso con la situación de violencia de género en la que nos encontramos sumidos como sociedad", ha publicado el Observatorio MuMaLá en Twitter.

"Pedimos la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, víctimas de la violencia machista", han añadido. "¡Vivas y libres nos queremos!", han remachado.

Los datos del informe son el resultado del análisis y seguimiento de medios de comunicación digitales e impresos argentinos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, Derechos Humanos y policiales.