Actualizado 30/07/2010 18:22

Argentina.- Un arquitecto y un jubilado, los primeros gays en casarse en Argentina bajo la nueva normativa


BUENOS AIRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto José Luis David Navarro y el jubilado Miguel Angel Calefato han sido los primeros gays en contraer matrimonio en Argentina bajo la nueva normativa que legaliza las uniones de las personas del mismo sexo. La ceremonia ha tenido lugar este viernes a las 07.30 horas (12.30 horas en la España peninsular) en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero (norte).

El arquitecto cordobés José Luis David Navarro, 54 años, y el jubilado porteño Miguel Angel Calefato, de 65, vivían juntos desde hace 27 años sin la posibilidad de legalizar su unión hasta el pasado 15 de julio cuando el Senado argentino dio luz verde a la sustitución de la fórmula de "marido y mujer" por la expresión "contrayentes" en el Código Civil.

Los congresistas decidieron además igualar los derechos de las parejas homosexuales y las heterosexuales, incluso en aspectos tales como la adopción, la herencia y los beneficios sociales, para que puedan formar familia y tener los mismos beneficios sociales. "Ha sido un gran logro la aprobación de esta ley", ha afirmado Navarra en declaraciones recogidas por la prensa local.

Pero apenas dos horas más tarde tuvo lugar el segundo matrimonio gay, esta vez en Buenos Aires. El actor Ernesto Larrese, 60 de años, y su representante Alejandro Vanelli, de 61, contrajeron nupcias en un registro civil de la capital argentina a las 09.46 horas (14.46 horas). Los testigos fueron la actriz Mercedes Morán y los actores Boy Olmi y Gerardo Romano.

Los dos artistas, que viven juntos desde hace 34 años, habían presentado dos amparos para poder casarse. Hasta este jueves tenían fecha en el juzgado para el 13 de agosto, pero presentaron una solicitud para adelantarla ante Procuraduría de Buenos Aires que finalmente decidió que la ceremonia se podía realizar este viernes.

Argentina es el primer país del continente en aprobar una legislación de carácter federal que reconoce legalmente las uniones entre personas del mismo sexo.