Actualizado 31/10/2006 18:42 CET

Argentina.- Una asociación de abogados demanda al Estado argentino y a Buenos Aires por contaminar del Río Reconquista

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia argentina acaba de recibir la denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) que acusa al Estado Nacional y a la provincia de Buenos Aires por "el incumplimiento de su deber de vigilancia y protección de la Cuenca del Río Reconquista".

El presidente de la AAdeAA, Enrique Matías Viale, manifestó a la prensa local su preocupación por la situación e insistió en que "los poderes ejecutivos deben determinar un plan de ordenamiento ambiental del territorio con metas concretas".

Así, la asociación solicita "el inmediato cese de las acciones de contaminación y que se efectúe el saneamiento y recomposición de la Cuenca" al tiempo que demanda "medidas cautelares como la inmediata realización de un estudio epidemiológico y toxicológico de todos los habitantes potencialmente afectados por la Cuenca y su zona de influencia". "Este estudio deberá llevar, consecuentemente, a una inmediata y adecuada atención médica integral de todos los afectados", según Viale.

Por último, la asociación pide "el inmediato traslado y reubicación de todas las personas que vivan en asentamientos precarios sobre la margen del Río Reconquista y que estén siendo negativamente afectados por el mismo".

La demanda se basa en el artículo 41 de la Constitución que establece que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley".

Asimismo, supone que "las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales".

La Cuenca del Río Reconquista tiene 82 kilómetros de largo y abarca aproximadamente 167.000 hectáreas donde habitan más de cuatro millones de bonaerenses --recorre un total de 18 municipios de la provincia de Buenos Aires--, hasta desembocar en el río Lujan.