Actualizado 03/04/2013 10:44 CET

Argentina.- Aumenta a ocho muertos el balance del temporal del lluvias en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto debido a las intensas lluvias que cayeron ayer martes en la capital argentina, Buenos Aires, según un nuevo balance procedente de los servicios de emergencia, citados por la agencia estatal de noticias Télam.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, ha confirmado que ya se contabilizan ocho víctimas mortales.Varios barrios han amanecido totalmente inundados, como Belgrano, Palermo o Villa Urquiza, debido en que en algunas zonas las precipitaciones acumuladas han llegado hasta el metro de altura.

Las autoridades de la capital han instado a los vecinos a no desplazarse ante las dificultades para circular por la ciudad y a los cortes en las carreteras que unen el centro con la periferia. Aparte, varias autovías han quedado completamente inundadas y tanto el servicio del metro como las comunicaciones ferroviarias con el resto del país también se han vistos afectados.

En un comunicado citado por los medios locales, el gobierno de Buenos Aires ha precisado que el temporal ha impacatado "casi por igual a casi toda la Capital Federal y a amplios sectores del Conurbano bonaerense, según datos del Servicio Meteorológico Nacional".

En declaraciones a Télam, el secretario de Seguridad del Gobierno argentino, Sergio Berni, ha advertido de que la ciudad "está sumergida en un caos" debido a la negligencia del gobierno municipal. "Estamos ayudando a la gente del barrio Mitre porque no hay nadie de la ciudad de Buenos Aires", ha declarado, en referencia a las autoridades locales. "Aquí el problema son dos bombas de achique y es la ciudad la que se debiera ocupar de este problema", ha advertido.

El problema no se ha registrado solo en Mitre, sino que "el caos se vio en toda la ciudad, en Núñez, Belgrano, Palermo", ha añadido. Ante la situación de emergencia, según Télam, los vecinos de los barrios afectados han reclamado infructuosamente la presencia de las máximas autoridades del gobierno porteño, pero ningún responsable ha hecho acto de presencia en los lugares críticos.

MACRI

El jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri ha asegurado en rueda de prensa que lo sucedido forma parte de las "situaciones que se viven acá y en todo el mundo" y que "catástrofes de este tipo las hay en todas partes".

"La lluvia caída fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de Villa Ortúzar, desde que se tienen registros desde 1906. El récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros el 8 de abril de 1989", ha explicado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central de Cristina Fernández que deje de "hacer politiquería" y que les dejen "trabajar", señaló. Macri había sido muy criticado por no interrumpir sus vacaciones en Brasil, pero finalmente se ha dirigido a la ciudad para observar la situación sobre el terreno.