Actualizado 14/09/2006 22:47

Argentina.- Autorizan como diputado a un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos


BUENOS AIRES, 14 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara Nacional Electoral autorizó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, acusado de violaciones a los derechos humanos cuando ejercía como policía, ocupe un escaño como diputado nacional, cargo para el que fue elegido el año pasado.

La Cámara de Diputados rechazó "el pliego" de Patti y le impidió jurar como diputado nacional debido a estaba acusado de haber participado en el homicidio de dos militantes peronistas durante la dictadura militar (1977-1983).

El rechazo a la asunción de Patti surgió de una alianza entre diputados del oficialista Frente para la Victoria, legisladores socialistas, de Alternativa por una República de Iguales (ARI) y de partidos provinciales menores. El radicalismo y el Partido para una República con Oportunidades (PRO) habían votado que se le permitiera asumir.

En lugar de Patti, ocupó el escaño el diputado justicialista Dante Camaño. El ex comisario apeló la decisión de la Cámara de Diputados ante la juez nacional electoral María Servini de Cubría, quien en primera instancia rechazó su pedido. Esa medida ha sido revocada ahora por la Cámara Electoral.

De todos modos, Patti aún no podrá asumir el asiento en la Cámara debido a que ésta apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal del país tiene en estudio un caso similar: el del ex general Antonio Domingo Bussi, a quien hace tres años los diputados le impidieron asumir su escaño. Hasta el día de hoy, la Corte Suprema no se ha pronunciado al respecto.