Actualizado 03/03/2006 13:57

Argentina.- Bono saluda a las Madres de la Plaza de Mayo en su concierto de despedida en Buenos Aires

El Gobierno porteño declara al líder de la banda irlandesa U2 visitante ilustre de la capital argentina


BUENOS AIRES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantante irlandés Bono y su banda U2 saludaron anoche a las Madres de la Plaza de Mayo en su último concierto de despedida en Buenos Aires, reconociendo la labor de este grupo de defensa de los Derechos Humanos surgido durante la dictadura (1976-1983).

Cinco de las madres, con sus tradicionales pañuelos blanco en la cabeza que las han hecho famosas en todo el mundo, asistieron al último de los dos conciertos ofrecidos por U2 ante más de 60.000 personas en el estadio Monumental.

En un momento del espectáculo Bono cruzó una plataforma cerca de donde se encontraban las Madres, dijo al público que estaban allí e hizo un llamamiento a trabajar por la paz del mundo. "Trabajemos juntos: Pobres y ricos, jóvenes y viejos, de izquierda y derecha", añadió el cantante irlandés antes de interpretar su tema 'One'.

El concierto comenzó a las 22.15 horas con los primeros acordes de 'City of blinding lights', y la noche estuvo maracada por una fuerte carga energética musical acompañada por el hipnotismo visual de un escenario imponente y todo sazonado con mensajes por un mundo mejor.

La banda irlandsa cerró con 'Mothers of the disappeared' -con The Edge tocando un charango y una dedicatoria a las Madres de la Plaza de Mayo-, 'Orignal of the species' y 'All I want is you', el tema con el que U2 se despidiendo de Argentina.

Después de terminar el concierto, el vicejefe de Gobierno de Buenos Airs, Jorge Telerman, y los diputados porteños Alejandro Rabinovich y Elvio Vitali regalaron a Bono una medalla y una placa que lo distinguen como visitante ilustre de la capital argentina.

Bono fue reconocido, entre otras cosas, por la "trascendencia de su trayectoria artística y la obra político social", además de "su compromiso con toda causa inherente a la justicia social", según un comunicado del Gobierno porteño.

De hecho, el líder de U2 ha sido nominado varias veces para ser Premio Nobel de la Paz por su compromiso con causas ligadas a la deuda externa de los países del Tercer Mundo y la lucha contra el virus del V.I.H, especialmente en el continente africano.