Publicado 12/12/2019 21:53

Argentina.- La Cámara Federal ratifica la decisión de continuar la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

Protesta por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado
Protesta por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado - GETTY - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Argentina ha confirmado este jueves su decisión de mantener abierta la investigación sobre la muerte del joven activista Santiago Maldonado, un suceso que conmocionó a la nación austral.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó en septiembre reabrir la causa para investigar un posible delito de "abandono de persona", justo cuando se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Maldonado.

El tribunal de apelaciones falló así a favor de la familia Maldonado, que a principio de año presentó un recurso contra la decisión adoptada en 2018 por el juez federal Gustavo Lleral, que cerró el caso descartando que se tratara de una desaparición forzada.

La Cámara Federal de Casación Penal ha ratificado el fallo de su sala de apelaciones, si bien ha subrayado que la continuidad del caso "queda sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar eventuales responsabilidades penales", según 'Clarín'.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha celebrado vía Twitter que los magistrados han rechazado que hubiera una desaparición forzada, de modo que "la causa solo investigará si hubo abandono de persona". "Lo que sostuvimos siempre (...) ¡La verdad siempre triunfa!", ha escrito.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque (sur) contra una protesta de indígenas mapuches que pedían la liberación de un líder detenido. Su cuerpo apareció más de dos meses después en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se le vio con vida por última vez.

Los informes forenses en los que se basó Lleral coinciden en que el joven murió ahogado y en que no había signos de violencia en el cadáver. La familia, en cambio, cree que murió en el marco de la refriega y que gendarmes o mapuches se deshicieron de su cuerpo en el río para encubrir la muerte.