Actualizado 08/11/2006 14:03:46 +00:00 CET

Argentina.- Cerveza Quilmes edita una 'Guía para padres de hijos adolescentes' para mejorar la comunicación familiar

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo argentino productor de cerveza 'Quilmes' presentó recientemente, a través de su programa educativo 'Vivamos Responsablemente', la 'Guía para padres de hijos adolescentes' que pretende ayudar a mejorar la comunicación en la familia durante la etapa de la adolescencia.

El gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la firma, Mariano Botas, señaló ser "conscientes" de su responsabilidad como líderes en el mercado de cervezas en Argentina. En este sentido, dijo, "hemos asumido desde hace tiempo el compromiso de trabajar en favor del consumo responsable de bebidas alcohólicas, solamente por parte de mayores de edad".

Botas añadió que "esta Guía es un aporte de la empresa que contribuye al esfuerzo compartido con la familia, la escuela, la comunidad y las autoridades en la educación de los jóvenes para la prevención de conductas abusivas".

Por su parte, el asesor del Programa de Educación de 'Quilmes' y especialista en relaciones familiares, Miguel Espeche, afirmó que "la idea es que la Guía sea una orientación y una referencia que ayude a los padres a desplegar sus propios recursos para el mejor acompañamiento del proceso de crecimiento de sus hijos".

Algunos de los temas que trata esta Guía son, entre otros, la actitud de los padres frente a las nuevas alternativas que se presentan en la adolescencia --en especial, en el uso del tiempo libre--, la generación de criterios de autoridad frente a otros de autoritarismo, la diferenciación entre control y cuidado, y cómo hablarle a los hijos acerca del consumo de alcohol.

La Guía surge a partir de las experiencias y preocupaciones de los padres que se dieron a conocer en las charlas que el Programa celebra en distintas escuelas e instituciones desde 2005. La propuesta pretende analizar el papel de los padres, especialmente a aquellos cuyos hijos están en edad adolescente, adoptando una mirada positiva para construir y regenerar la confianza de los progenitores en su función.

El Programa desarrolló, hasta el pasado mes de septiembre, 582 charlas en 374 colegios para más de 13.000 alumnos provenientes de Buenos Aires y otras localidades como Zárate, Campana, Puán, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Resistencia.

Para obtener más información sobre el programa, se puede consultar la página 'www.vivamosresponsablemente.com'.