Actualizado 02/06/2017 09:06

Argentina y Chile, y el túnel más largo de Iberoamérica

Túnel de Agua Negra
TWITTER
   

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

Argentina y Chile trabajan en planear la edificación más ambiciosa de la región: el Túnel de Agua Negra. Los dos países pretenden construir dos túneles de 13,9 kilómetros que pasarán por debajo de la Coordillera de los Andes uniendo el centro norte de ambos países. En concreto, unirían la provincia de Coquimbo (Chile) con la provincia argentina San Juan.

   

   

   Se estima que el coste total del proyecto es de unos 1.500 millones de dólares. Ambos gobiernos esperan que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo financie. Por el momento, este ya ha aprobado un primer préstamo de 40 millones de dólares para estructurar el proyecto y financiar su diseño final.

   

   

   Chile y Argentina comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo. Por el momento, el Paso de Agua Negra, ubicado a 4.765 kilómetros es uno de las 13 carreteras que más facilita el paso entre ambos países.

paso Agua Negra

   Este túnel será el segundo que cruzará la cordillera de los Andes, siendo el primero el "Cristo Redentor" el cual une Los Andes con Mendoza (Argentina). En cuanto a la ubicación del túnel, el 72% de la construcción correspondería a la región Argentina mientras que el 28% estaría en territorio chileno.

Cristo Redentor

   El proyecto tendrá que ser evaluado para que las empresas tengan intención de comprar licencias en la construcción, las cuales se harán a principios del próximo año. Se estima que se tardará entre nueve y diez años en construirse, de los cuales la mitad serán para perforar la Cordillera.

túnel

   A pesar de que el Túnel de Agua Negra todavía es un proyecto, empresas multinacionales de EE.UU, China, Suecia, España y Francia ya se han mostrado interesadas en invertir en la edificación más importante de Iberoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.