Actualizado 25/05/2006 19:26

Argentina.- Cientos de personas llegan a la Plaza de Mayo para celebrar los tres años de Kirchner en el poder

Kirchner debe cumplir también compromisos formales correspondientes a la fecha, que recuerda el 25 de mayo de 1810


BUENOS AIRES, 25 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Cientos de manifestantes comenzaron ya a congregarse en la Plaza de Mayo, emblemático lugar de Buenos Aires, para asistir al acto que el Gobierno del presidente argentino, Nestor Kirchner, organizó para celebrar el tercer aniversario de su llegada al poder, cita donde se realizará el virtual lanzamiento de su candidatura a la reelección en los comicios del año próximo.

Movilizados por sindicatos, agrupaciones piqueteras y por el poderoso Partido Justicialista (PJ), los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza desde la madrugada, desde ciudades del interior del país y localidades cercanas a la ciudad de Buenos Aires.

La columna correspondientes al Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires llegó a la plaza encabezada por el jefe de gabinete, Alberto Fernández; el vicepresidente del país, Daniel Scioli, y de otros funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner.

Antes de que hable el presidente argentino, en un escenario montado sobre la plaza, de espaldas a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, están previstas varias actuaciones musicales con artistas populares como Alejandro Lerner, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Víctor Heredia y Mercedes Sosa, que cantará el himno nacional.

La organización del acto fue criticado por los principales dirigentes de la oposición política, que acusaron al Gobierno de haberse apropiado de una fecha histórica para Argentina como lo es el 25 de Mayo, para realizar una celebración de partido como esta.

UNA FECHA HISTORICA

Por eso Kirchner, además de ser el orador principal del acto, debe cumplir con otros compromisos formales correspondientes a la fecha, que recuerda el 25 de mayo de 1810, cuando se constituyó el primer gobierno patrio en el país, independiente del Reino España.

Esta mañana Kirchner recibió en la Casa Rosada a los embajadores acreditados en el país y al mediodía participa en el tradicional Tedeum, una ceremonia religiosa que se realiza en la catedral de Buenos Aires.

Tras esos actos, Kirchner quedará libre para dedicarse al acto con el que celebrará sus tres años en el poder, al que llegó en 2003, después de haber vencido en las urnas al peronista Carlos Menem (1989-1999).

La mayor parte de los gobernadores provinciales comprometieron su asistencia al acto de esta tarde, además de los principales funcionarios públicos, diputados, senadores y dirigentes de organizaciones piqueteras cercanas al Gobierno.