Argentina, Colombia, Ecuador y México, unidos para combatir el acoso sexual en el transporte público

Demonstrators arrive via public transportation to take part in a "Women's March"
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado 24/03/2017 19:08:30 CET

   BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   Con motivo de la celebración del Transport Gender Lab, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Quito se han propuesto cooperar para solventar un problema que afecta gravemente a las mujeres iberoamericanas: el acoso sexual dentro del transporte público. El acto tuvo lugar este miércoles en la capital colombiana.

   Principalmente, esta medida busca promover "la perspectiva de género en los sistemas de transporte público de estas cuatro ciudades", según indica el BID. Tres de ellas, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, han sido reconocidas en más de una ocasión entre las ciudades más inseguras del mundo para las mujeres en términos de sistemas de transporte.

   A través de la colaboración de cuatro de las mayores ciudades iberoamericanas se genera "conocimiento sobre la implementación y monitoreo de iniciativas, así como actividades y estudios a favor de la igualdad de género en el sector transporte", ha señalado el BID. Esto permite que los participantes compartan experiencias, que podrían resultar útiles al resto.

   Entre las propuestas para lograr un sistema de transporte más seguro destaca el uso de sms, por ejemplo, que activan una alarma en el vehículo que es atendida de inmediato por un operador telefónico, implementado en Quito hace unas semanas. Por otro lado, la creación de infraestructuras más seguras y la aplicación de las nuevas tecnologías también están entre las principales iniciativas.

   Ciudad de México y Bogotá ya han lanzado distintas 'app' que sirven para informar de las zonas con mayor peligro. No obstante, depender de la conexión a Internet en situaciones de riesgo no resulta muy apropiado.

   Además, se pretende lograr una mayor representación de la mujer en el sector del transporte ya que estas tan solo suponen un 15 por ciento aproximadamente en dicho mercado laboral, según datos publicados por 'HSB'.

   Por el momento, la iniciativa espera acoger pronto a más ciudades e instituciones iberoamericanas que quieran colaborar para poner fin a esta problemática. En este sentido, el Transport Gender Lab ya cuenta con la participación del Ministerio de Transporte de Argentina y la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, entre otras.