Argentina/Colombia.- La 'narcomodelo' colombiana se declara otra vez inocente y pide su excarcelación

Actualizado 02/06/2010 22:01:11 CET

El abogado dice que la joven está siendo víctima de una "persecución judicial"

BUENOS AIRES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Angie Sanclemente Valencia, conocida como la 'narcomodelo' colombiana, se volvió a declarar inocente al rendir este miércoles una nueva declaración ante la justicia de Buenos Aires, al tiempo que la defensa solicitó que sea beneficiada con la "falta de mérito", lo que implicaría su inmediata excarcelación.

La también llamada 'reina de la coca' fue arrestada hace una semana en un hotel del barrio porteño de Palermo, donde residía con una identidad falsa. La modelo ha sido acusada de liderar una organización internacional de traficantes de droga que enviaba cocaína desde Argentina a México. El pasado jueves prestó su primera declaración en la que negó todos los cargos.

Sanclemente, de 30 años, presentó ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo una ampliación de indagatoria que estuvo orientada a aclarar su supuesta vinculación con la llamada telefónica interceptada a la supuesta red de narcotraficantes y con una reserva de un billete aéreo a su nombre.

Las investigaciones atribuyen a la modelo la voz de una mujer que en la comunicación telefónica se identifica como 'Diamante', un alias que sería utilizado por la joven dentro de la organización, quien negó utilizar ese sobrenombre y que hubiese participado en esa conversación.

Asimismo, Sanclemente aclaró que el billete de avión que estaba a su nombre y que fue encontrado por las autoridades argentinas le había sido "robado" poco antes de que en el mes de diciembre la Policía se incautara de 55 kilos de cocaína en el Aeropuerto de Ezeiza que tenía por destino México.

"DENIGRANTE"

En este contexto, el abogado de la modelo, Guillermo Tiscornia, informó a la prensa que la defensa ha hecho un planteamiento diferente de este caso "que tiene que ver con el fondo" de este proceso, en el que han "planteado la inmediata libertad por falta de mérito frente a esta escandalosa situación".

Tiscornia calificó la detención de Sanclemente como "un espectáculo fantochesco y denigrante", al criticar que las otras cuatro personas que "están seriamente involucradas en el expediente judicial" hayan sido "rápidamente excarceladas" mientras que la modelo "que ha sido delatada escandalosamente está siendo sometida a persecución judicial".

En cuanto a la conversación telefónica, el letrado informó de que pidió a las autoridades judiciales una "contrapericia" para demostrar que la voz de 'Diamante' no es la de Sanclemente y desmentir el informe pericial que se hizo comparando el sonido con una entrevista que la modela ofreció a una cadena.

PRÓFUGA

La ex reina del Café en Colombia había explicado en su primera declaración que llegó a Argentina a finales del año pasado para acompañar a su novio en las fiestas de fin de año y se quedó en esa nación sudamericana con la aspiración de conseguir un trabajo como actriz.

A finales de marzo, la Interpol emitió una orden de captura internacional contra Sanclemente, conocida como la 'reina de la coca', acusada de encabezar una banda de narcotraficantes dedicada a trasladar cocaína desde Argentina hacia Cancún, México. En ese momento estaba prófuga de la justicia, aunque la Policía tenía la certeza de que se encontraba en Buenos Aires por las fotos que había colgado en Facebook.

A este respecto, la modelo colombiana dijo que decidió permanecer escondida por recomendación de una abogada que le había dicho que no se entregara ante el riesgo de que fuese víctima de agresiones en prisión.

EL CASO

Sanclemente comenzó a ser conocida como la 'reina de la coca' después de que se descubriese una red de narcotráfico el pasado 13 de diciembre, tras la captura en el aeropuerto de Buenos Aires de una joven de 21 años con un cargamento de 55 kilos de cocaína oculto en su equipaje.

En ese mismo operativo la Policía argentina detuvo a otros tres presuntos traficantes en Buenos Aires, entre ellos, un modelo que trató de evadir a los efectivos de seguridad lanzándose desde un balcón de un edificio.

La 'top model' está acusada de ser una de las principales integrantes de una organización que utilizaba a modelos y mujeres atractivas y elegantes para trasladar cocaína desde Argentina a México.

Por esta causa, han sido detenidos el novio de Sanclemente, identificado como Nicolás G., un modelo argentino de 23 años, y un ciudadano venezolano que, presuntamente, servía de vínculo internacional con la banda. Otras cuatro personas --tres hombres y una mujer-- están siendo procesadas aunque permanecen en libertad, reseña la prensa argentina.