Actualizado 12/04/2010 22:57:40 +00:00 CET

Argentina.- Comienza en Argentina el primer juicio contra el personal penitenciario de la última dictadura militar

BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal comenzó este lunes el primer juicio que se celebra en Argentina contra el personal penitenciario que trabajó en centros de detención durante la última dictadura militar (1976-1983). En total comparecerán 14 agentes de la unidad carcelaria número 9 de la localidad de La Plata acusados de delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal de La Plata inició en horas de la mañana (tarde en España) las audiencias con la lectura de la elevación a juicio, que describe los hechos que se juzgarán así como las pruebas acumuladas contra los imputados, informó la agencia oficial Télam.

Entre los funcionarios se encuentra Abel Dupuy, jefe del penal, imputado de participar en 59 casos de tortura, cinco homicidios, siete privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte. Según la causa, el oficial impuso en el penal un "régimen de terror y exterminio" entre 1976 y 1978.

También figuran once agentes y tres médicos penitenciarios acusados de cinco homicidios, dos tormentos seguidos de muerte y más de 60 casos de torturas.

Durante la lectura fueron nombrados uno a uno a todos los acusados, lo que generó que los familiares y víctimas presentes en la sala de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) comenzaran a gritar acusándoles de "asesinos" y "torturadores", obligando al presidente del tribunal, Carlos Rozanski, a poner orden.

Sobre los agentes pesan acusaciones de homicidio, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad. En las sesiones intervendrán unos 240 testigos que declararán en el marco de este proceso

A este respecto, el ministro de Justicia, Julio Alak, ha celebrado el inicio de las audiencias contra los oficiales y ha asegurado que "en Argentina no hay ninguna posibilidad de vuelta atrás en los juicios contra los genocidas".

"Se identificaron 500 centros de concentración y exterminio, se logró imputar a 1.200 militares por crímenes de lesa humanidad y procesar a 634", recordó en declaraciones a la prensa al reiterar el compromiso de llevar adelante los procesos judiciales para sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

En la audiencia, la primera de este tipo que tiene lugar en Argentina, estuvieron también presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; y la secretaria de Derechos Humanos de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, entre otros.