Actualizado 17/02/2006 12:51:20 +00:00 CET

Argentina.- La compañía de productos de limpieza SC Johnson, pionera en el desarrollo de prácticas de RSC en Argentina

La empresa destaca que con sus actividades "asume el compromiso de proteger y fomentar el bienestar en cada comunidad donde opera"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de productos de limpieza y para el hogar SC Johnson & Son Argentina se ha convertido en el país en "pionera" en el desarrollo de prácticas de RSC y con el fin de que sus empleados trabajen "cómodos" ha desarrollado beneficios sociales que van desde la habilitación de una guardería para los hijos de los trabajadores, a la adecuación de diferentes horarios para que puedan elegir el más conveniente o la concesión de diferentes de becas para estudiantes.

Según recoge el Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) todas estas actividades se enmarcan dentro del programa de responsabilidad social de la compañía, destinado, principalmente a los ámbitos de la salud, la educación, la promoción social y el Medio Ambiente, que se encuentran integrados en el voluntariado corporativo.

En materia de educación, SC Johnson ha estado trabajando junto con la Asociación 'Conciencia' en la organización del Programa Educativo 'Uniendo Metas, jóvenes para el futuro', que nació con el objetivo de formar a los jóvenes de cara a su desarrollo en la vida adulta y en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, en julio de 2000 puso en marcha el proyecto 'Aprendiendo a Vivir Juntos', en el que, a través de Internet, se promueve la colaboración e integración entre profesores y alumnos en materias relacionadas con las ciencias sociales.

Como parte de sus actividades de fomento de la educación, la compañía hace entrega, anualmente, de premios a los tres mejores alumnos de dos escuelas y que permite a los jóvenes galardonados poder estudiar becados en el Colegio Alemán de Ciudad Jardín del centro de Argentina.

ACCIONES DE RSC

Asimismo, la compañía también ha desarrollado diversas acciones para mejorar la salud de las comunidades y de sus empleados firmando diversos convenios de colaboración con diferentes instituciones médicas, como la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (A.E.D.I.N.) o la Fundación Asistencial Materno-Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (FUNDAMIND).

En lo referentes al Medio Ambiente, la compañía "asume el compromiso de proteger y fomentar el bienestar en cada comunidad donde opera". Para lograr este objetivo, ha puesto en práctica la campaña 'En esto creemos', centrada en materias como la política de calidad, Medio Ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Desde la compañía también han desarrollado diferentes programas para la prevención de la contaminación y para la minimización de los impactos sobre el Medio Ambiente que generan sus actividades de producción. Para ello, elaboraron una lista de productos ecológicos no contaminantes denominada 'Lista Verde'.

Otra de las iniciativas que buscan la reducción de los efectos medioambientales ha sido la difusión del concepto de ecoeficiencia entre sus empleados, mediante el cual se logró la reducción de los residuos líquidos, de los gaseosos y de los sólidos, así como la utilización de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

En materia de voluntariado corporativo SC Johnson afirma que sus actividadaes están "orientadas a brindar un espacio de acción social para que los empleados y jubilados de la compañía que así lo deseen, puedan involucrarse en la construcción de una sociedad mejor".

Los participantes en el programa de voluntariado tienen entre dos y cuatro horas laborales mensuales para realizar este trabajo y la compañía, por su parte, se encarga de coordinar el programa, además de la logística y el soporte para que cada uno pueda desarrollar sus funciones.

Así, estas acciones también pretenden potenciar el vínculo con las comunidades cercanas a las plantas de la empresa, por lo que las acciones de los voluntarios se canalizan en la ayuda a cuatro organizaciones sociales con el fin de beneficiar a los habitantes de las zonas cercanas a sus centros de producción.

SC Johnson opera en más de 55 países y es propietaria de diferentes productos de limpieza del hogar como Raid, Glade, Ziploc, Blem, Mr. Músculo, Echo o Ceramicol, entre otros muchos.