Actualizado 23/12/2011 06:01

Argentina.- Condenan a ocho años de cárcel a un ex represor de la dictadura militar por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal Número Uno de San Martín ha condenado a ocho años de prisión al ex comisario Juan Demetrio Luna por los delitos de privación ilegítima de libertad y tormentos cometidos en el centro de detención clandestino de la dictadura militar argentina (1976-1983) Campo de Mayo, considerados de lesa humanidad.

Luna ha sido condenado como partícipe primario del secuestro y la detención de Carlos José Fateche y Victorio Derganz en diciembre 1976. Fateche fue visto en Campo de Mayo, aunque desde entonces nada de sabe de su paradero, mientras que Derganz fue liberado un mes después, aunque finalmente murió.

A pesar de que el tribunal le ha declarado culpable, ha desatendido las peticiones de la Fiscalía, la Secretaría de Derechos Humanos y la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH), que querían que fuera condenado a 18, 20 y 25 años de prisión, respectivamente.

"La condena es positiva porque se logró hacer justicia", han valorado las representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Maurer y Rosario Álvarez Garrica, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el abogado de LADH, Pedro Dinani, ha considerado que "la condena es ínfima, si se tiene en cuenta la gravedad de los delitos", al tiempo que ha criticado que Luna vaya a cumplir los ocho años en arresto domiciliario.

"Nos agravia porque estamos ante crímenes que se cometieron contra toda la sociedad. En Campo de Mayo no sólo funcionaron cuatro centros de detención y una maternidad clandestinos, sino que las comisarías estuvieron al servicio del terrorismo de Estado", ha recordado.

Este proceso, que comenzó el 20 de octubre, forma parte de la 'megacausa' por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, por donde se estima que pasaron unas 5.000 personas que siguen desaparecidas. En este proceso ya han sido condenados los ex represores Reynaldo Bignone y Santiago Riveros, entre otros.