Argentina contempla medidas de emergencia alternativas a la prisión para paliar la sobrepoblación carcelaria

Publicado 25/03/2019 22:50:22CET
PXHERE - Archivo

   BUENOS AIRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha declarado la "emergencia penitenciaria" a nivel nacional por un periodo de tres años en los que pretende resolver la sobrepoblación y las deficientes condiciones de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

   El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha anunciado la medida, que prevé además la creación de una comisión especial para resolver el "déficit habitacional" en las cárceles. Esta comisión busca "mejorar las condiciones de privación de la libertad" e implementar "medidas alternativas" al encarcelamiento, han explicado fuentes ministeriales citadas por el diario argentino 'Clarín'.

   La medida ha sido rubricada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y quedará formalizada con su publicación en el Boletín Oficial este martes.

   El último informe del Servicio Penitenciario Federal incluía a mediados de febrero a 13.529 internos, unos 1.400 por encima de la capacidad de las prisiones. Además, las cifras oficiales muestran que la cantidad de población presa se ha incrementado en un 30 por ciento desde 2015.

   Las denuncias de hacinamiento llegaron a la Justicia y el pasado 8 de marzo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decretó que les asigne un destino digno a los nuevos presos en un plazo máximo de 48 horas.

   En el reciente fallo, los jueces de la Sala VI de la Cámara Marcelo Lucini y Magdalena Laiño remarcaron la "paupérrima situación" del sistema penitenciario. "Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana", concluyeron.

Para leer más