Argentina indemnizará a una mujer por negarle un aborto legal

Justicia
PIXABAY - Archivo
Actualizado 04/01/2019 8:07:18 CET

   BUENOS AIRES, 3 Ene. (Notimérica) -

   A pesar de que la vida de la mujer corría peligro, Entre Ríos, al norte de la Argentina le negó el aborto legal. Ahora, las autoridades avaladas por la justicia exigen a la provincia indemnizar a la mujer que padecía una patología cardiaca congénita denominada Tetralogía de Fallot.

   La mujer, que entonces tenía 36 años, empeoró drásticamente cuando en 2011 la provincia argentina de Entre Ríos le impidió acceder a un aborto legal. Aunque un ateneo interdisciplinario le permitió practicar un aborto terapéutico "en aras de proteger la vida de la paciente", momentos antes de realizarle la intervención, un médico del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná amenazó al entorno de la paciente.

   El profesional vinculado a grupos militares contra el aborto, no trabajaba en el hospital; sin embargo, advirtió a sus compañeros que los denunciaría si practicaban la interrupción del embarazo. Tres meses después, la mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Posadas, en el concurbano boanerense, donde le practicaron la cesárea y dio a luz a una niña. Una vez internada, María, como se llama la perjudicada, sufrió un accidente cerebrovascular que le paralizó la parte izquierda del cuerpo de manera total.

   Fue entonces cuando ella denunció a la provincia por considerar que "se violaron reiterada y sistemáticamente sus derechos humanos, sexuales y reproductivos". Ahora, el juez Martín Luis Furman, del Juzgado Civil y Comercial Nº7 de Paraná le ha dado la razón determinando la responsabilidad del Estado y ha ordenado la indemnización con una reparación económica por daños y perjuicios.

    "Lo concreto y no controvertido es que el embarazo continuó y que la actora sufrió el accidente cardiovascular en el séptimo día post cesárea, y estando todavía internada. No lo sufrió antes de estar embarazada ni tampoco un año después del parto, sino, insisto, siete días después", ha explicado en el fallo.

Contador