Actualizado 01/02/2011 04:53

Argentina.- Descubren tres plantaciones de maíz con trabajadores en régimen de esclavitud


BUENOS AIRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha denunciado la existencia de tres plantaciones de maíz en el Paraje Monte del Rosario, en la provincia de Córdoba (centro), pertenecientes a una multinacional, donde los trabajadores eran tratados como esclavos.

"El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; y si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", dijo el director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Un total de 158 personas trabajaban en "condiciones de insalubridad y precariedad" en tres campos explotados por la empresa Adecco Specialities, subcontratada por Pioneer Argentina. Cada empleado cobraba unos 93 pesos (17 euros) al final de la jornada, de los cuales se deducía un porcentaje por los daños ocasionados en las plantas al desgranar el maíz, cuya cuantía exacta desconocían.

Al parecer, ninguno de los empleados, la mayoría procedentes de la provincia de Santiago del Estero (norte), podía abandonar la plantación hasta recibir el beneplácito del jefe, ocasionando serios problemas de transporte ya que los autobuses públicos más cercanos transcurren a 40 kilómetros de distancia.

A la luz de estos hechos, la AFIP presentará una denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre ante el Ministerio de Trabajo y la sede judicial correspondiente, por la que los responsables podrían enfrentar penas de prisión de entre dos y seis años, según informó la agencia Télam.