Actualizado 04/05/2006 21:26

Argentina.- El embajador español apuesta por organizar una exposición de la colectividad gallega en Argentina

Louzán abraza la idea y aboga, además, por catalogar "toda la gran obra" que existe en los centros gallegos en Argentina


BUENOS AIRES, 4 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J.

Gómez) -

El embajador español en Argentina, Carmelo Angulo, aprovechó la presentación en Buenos Aires de la Bienal de Pontevedra para abogar por la realización de una "exposición específica sobre la colectividad gallega en el país", un evento que se promocionase primero en Argentina y después en España.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, recogió la sugerencia del embajador y apostó también por realizar una exposición con "esa gran obra" que existe en los centros gallegos, una vez se haya catalogado. Para ello, pidió que "se ponga a trabajar en ello" al responsable de Cultura y vicepresidente del organismo provincial, José Juan Durán, también presente en Buenos Aires.

Del mismo modo, Louzán mostró su deseo de que la Bienal de Pontevedra "tenga continuidad en Argentina", especialmente en esta 29 edición en la que tiene un papel protagonista la emigración. "Ha sido especialmente acertado elegir artistas de la emigración", destacó el embajador.

La muestra, que tendrá lugar en los meses de julio y agosto, abordará la temática de la emigración desde diferentes perspectivas, como la sociológica, la histórica o la cultural, según explicó hoy la comisaria de la exposición, la argentina Victoria Noorthoorn, que fue coordinadora de proyectos del MOMA neoyorquino.

En el evento tomarán parte un total de 31 artistas con "una importante trayectoria y proyección internacional", procedentes de latinoamérica y de Galicia. Concretamente, habrá ocho representantes gallegos, por once argentinos, seis chilenos y otros seis uruguayos.

"La emigración es un sinónimo de nuestra historia común", aseveró hoy en la presentación la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Gloria Bender, que también calificó como altamente positiva la oportunidad que ofreció la Diputación de Pontevedra para propiciar este encuentro de culturas en la ciudad gallega.

Precisamente la Diputación de Pontevedra, a través de su presidente, Rafael Louzán, suscribió hoy una serie de convenios de cooperación cultural con todos los centros gallegos de la provincia pontevedresa en Buenos Aires, como son los de Ribadumia, A Estrada, Vigo, Ponteareas, Marín, Mos, Tui-Salceda, Arentei-Vilamarín y Vila de Cruces.