Argentina envía médicos para ayudar a inmigrantes venezolanos en la frontera con Colombia

Inmigrantes venezolanos
TWITTER
Actualizado 29/06/2018 11:05:30 CET

   BUENOS AIRES, 29 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de médicos argentinos brindan asistencia a los inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera para llegar a Colombia, según informó la cancillería argentina en un comunicado.

   Los profesionales, que se encuentran en la ciudad de Cúcuta del departamento Norte de Santander, atienden a unos 200 pacientes aproximadamente al día.

   "En el marco de una nueva estrategia de atención médica humanitaria para pacientes venezolanos acordada por los gobiernos de Argentina y Colombia, el equipo de voluntarios argentinos, conformado por médicos y especialistas en atención primaria de salud ya está atendiendo a migrantes venezolanos que salieron de su país como consecuencia de la grave situación político-institucional", afirma el comunicado de la cancillería argentina.

   La delegación de médicos está coordinada por la Comisión de Cascos Blancos de la cancillería, que se encarga de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria del país sudamericano.

   Según el texto de la cancillería las tareas varían desde medicina general y especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, psicología, además de servicios complementarios como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos.

   Más de un millón de personas entraron en Colombia procedentes de Venezuela en los últimos 15 meses a raíz de la situación económica y social que vive el país vecino.

   De las personas registradas, el 27% son niños y adolescentes, y 11% de ellos tienen entre cero y cinco años de edad.

   La iniciativa fue impulsada en abril de este año por el presidente Mauricio Macri y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.