Argentina envía el satélite Saocom al espacio para predecir inundaciones y sequías

El cohete que lleva el satélite SAOCOM 1A despegando
TWITTER/@INFOBAE
Publicado 08/10/2018 19:16:31CET

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (Notimérica) -

   En la madrugada del domingo, desde la base de Vandenberg, en San Bárbara, California (Estados Unidos); se envió el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1A. El objetivo es que, junto a su hermano Saocom 1B que se lanzará el próximo año, estos satélites sirvan para aportar datos únicos con el fin de aumentar la productividad y la competitividad, así como generar mapas de humedad del suelo diariamente.

   Con tres toneladas de peso y una antena radar de diez metros de largo, el nuevo satélite producirá principalmente imágenes para el campo, para gestionar emergencias hídricas y para vigilar el mar argentino. El objetivo es que permita anticipar inundaciones y sequías, entre otras cosas.

   El Saocom 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la compañía INVAP, la empresa Vehículo Espacial de Nueva Generación (VENG) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); con la participación de más de 70 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

   El anteriormente mencionado Saocom 1A junto con el Saocom 1B, se completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por convenio entre la CONAE y la (ASI), que ya posee cuatro satélites en órbita.