Argentina.- El escritor Ricardo Piglia reeditará 'La invasión' con cinco cuentos inéditos

Actualizado 23/05/2006 20:16:31 CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Ricardo Piglia reeditará 'La invasión', un libro de relatos que en 1967 fue premiado por Casa de las Américas y que aparecerá en España a finales de año con cinco cuentos inéditos.

En declaraciones a Europa Press, Piglia explicó que este volumen, que será publicado por Anagrama, incluirá un total de 15 cuentos, cinco de ellos inéditos pero "escritos en aquella época".

En sus inicios como escritor, Piglia se sentía más ligado "a un concepto clásico de cuento" muy influenciado por Ernest Hemingway, señaló. El autor confesó que estos primeros cuentos, que ahora está corrigiendo pero "en ningún caso arreglando", mantienen "cierto parentesco" con su gran obra 'Plata quemada' en lo que respecta "al modo de entender la narración".

Piglia aseguró que le resulta "interesante" leer "con distancia" estos cuentos, en los que "uno se ve reflejado" y que le llevan a pensar que "nunca podré escribir textos de tanta calidad".

Los textos que reunirá en este volumen tienen como denominador común que "trabajan sobre los matices de la primera persona" y constituyen "estudios de personajes que conviven en una ciudad".

El autor argentino ha escogido la figura de un joyero para protagonizar el último relato del libro porque "son personas muy intrigantes, que trabajan con mucha precisión con elementos como la lupa y en espacios pequeños".

Tras reeditar 'La invasión', Ricardo Piglia espera retomar la novela 'Blanco nocturno', de la que ya tiene lista una primera versión y que publicará Seix Barral.

Ricardo Piglia (Adrogués, 1951) es autor de libros de relatos como 'Nombre falso (1975) y novelas como 'Respiración artificial' --considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina--, 'Ciudad ausente' (1987) y 'Plata quemada', con el que recibió el Premio Planeta Argentina en 1997.

Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos de Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento y otros escritores argentinos.