Argentina/España.- Muere un montañista español tras alcanzar la cumbre del Aconcagua, el techo de América

Actualizado 11/01/2006 15:51:30 CET

BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un montañista español identificado como Borja Oviedo, de 30 años de edad, falleció ayer supuestamente a causa de un paro cardíaco, poco después de que alcanzara la cumbre del cerro Aconcagua (6.962 metros), en la provincia de Mendoza, a unos 1200 kilómetros de Buenos Aires.

Oviedo, que era oriundo de la localidad de Cervera, al noroeste de Barcelona, formaba parte de una expedición de 13 montañistas españoles que habían contratado a una empresa de guías de montaña de la zona para alcanzar la cumbre en el pico más alto de América, informa hoy el diario 'Los Andes', de la capital de Mendoza.

El jefe del grupo policial de Rescate en Alta Montaña de la policía mendocina, comisario Armando Párraga, explicó a la agencia oficial de noticias Télam que el grupo había soportado una intensa tormenta que se prolongó durante varios días hasta que se despejó el camino a la cumbre del Aconcagua.

"Tras varios días de temporales y fuerte viento más arriba de los 5.000 metros, una provisoria mejoría de la situación meteorológica permitió que varios grupos de escaladores intentaran coronar la cumbre", explicó el jefe policial.

Al parecer Oviedo sufrió un paro cardíaco después de alcanzar la cumbre por la llamada 'ruta normal' o del noroeste del Aconcagua y cuando se disponía a encarar el descenso. Sus compañeros de expedición le hicieron tareas de reanimación, pero sin éxito.

El comisario Párraga informó además de que miembros de la patrulla de rescate y guardaparques coordinaban anoche las acciones para descender el cuerpo de Oviedo, una tarea que aparecía complicada por la altura a la que estaba el cadáver.

Según informó el diario 'La Nación', el deceso se produjo a las 17:00 horas de ayer y provocó una consternación general entre los expedicionarios españoles, que habían llegado a Mendoza el 29 de diciembre y su grupo era asistido por tres guías de la empresa Grajales Expediciones, de las más reconocidas en la región andina.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, José Leopoldo León, confirmó el fallecimiento del montañista español, y aseguró que se trata del primer desenlace mortal que se produce en esta temporada en el Parque Provincial Aconcagua.

Todos los años cientos de montañistas viajan desde distintas partes del mundo hasta la provincia argentina de Mendoza con el objetivo de alcanzar la cumbre del Aconcagua, un pico que todas las temporadas se cobra varias víctimas mortales.