Actualizado 04/07/2006 12:36:00 +00:00 CET

Argentina.- 'Estudiar es posible' destina becas escolares a menores en riesgo de exlusión en Argentina

BUENOS AIRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de bajos recursos económicos de la provincia argentina de Córdoba podrán estudiar pese al riesgo de deserción escolar, gracias a un acuerdo firmado entre La Fundación Cimientos y la Liga Solidaria Colón denominado 'Estudiar es posible'.

La necesidad económica y la falta de acompañamiento de los padres y de algunos docentes son algunos de los factores por los que los menores abandonan la escuela, según la coordinadora del programa en la Liga Solidaria Colón, Inés Zinny.

'Estudiar es posible' beneficia a un total de 2.500 alumnos de 18 provincias argentinas. Zinny detalló que, a la hora de seleccionar a los menores, "se hizo una preselección de las escuelas con mayores niveles de deserción y situación socioeconómica más desfavorable, y se visualizaron los casos de mayor riesgo educativo".

Los menores reciben una beca mensual para afrontar los gastos relacionados con su educación, así como un "acompañamiento educativo" para motivarlos y supervisar sus estudios, de modo que, "si no les va bien, se les propongan distintas estrategias para que no abandonen la oportunidad de seguir estudiando", explicó.

"Hay que destacar la importancia de este programa para muchos chicos y promover que otras ONG repitan la experiencia para que cada vez más gente apadrine a estos menores", destacó la coordinadora.

Desde el año 2000, la Liga Solidaria Colón realiza un intenso trabajo en las escuelas públicas de las zonas argentinas de Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Dumesnil y Unquillo. También han impulsado la creación de una nueva escuela secundaria para facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios.

Por su parte, la Fundación Cimientos es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 que enarbola la educación como herramienta para superar la pobreza, la falta de capacitación y la exclusión social. Promueve la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión escolar y mejoran la calidad de la educación que reciben los niños procedentes de familias de bajos recursos socioeconómicos.