Actualizado 08/11/2006 17:17:40 +00:00 CET

Argentina.- El ex jefe de la Armada no declara en la vista por violaciones de los DDHH al sufrir una indisposición

BUENOS AIRES, 8 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex jefe de la Armada argentina durante la dictadura militar (1976-1983) Jorge Isaac Anaya sufrió hoy una indisposición cardíaca minutos antes de presentarse a declarar ante el juez federal Sergio Torres por violaciones de los derechos humanos y fue ingresado en el Hospital Naval.

Anaya, de 80 años, se encontró indispuesto minutos antes de ser llevado a los tribunales para declarar en la causa por la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.

El ex jefe de la Armada se encontraba en el Edificio Libertad del Estado Mayor Conjunto cuando tuvo la indisposición cardíaca y fue derivado al Hospital Naval, donde fue ingresado, según informa el diario local 'La Nación', que cita a fuentes de la Armada.

Torres ordenó esta semana el arresto de Anaya y de otra docena de ex oficiales de la Marina en la causa por la que investiga 270 hechos de privación ilegal de la libertad y torturas, de militantes políticos y sindicales que permanecieron detenidos ilegalmente en el centro de detención de la ESMA.

Anaya fue integrante de la tercera Junta Militar de la dictadura que derrocó al Gobierno de Isabel Perón en 1976, junto al general del Ejército Leopoldo Galtieri y el brigadier Arturo Lami Dozo. Además, en 2003 estuvo detenido por orden del juez Baltasar Garzón.

Según organismos oficiales, durante la dictadura militar hubo 18.000 personas desaparecidas, aunque organismos de derechos humanos llevan esa cifra a 30.000. La ESMA fue el centro clandestino más grande de detención y por allí pasaron miles de detenidos de forma ilegal.

En la misma causa a cargo del juez Torres están detenidos Miguel Benazzi Berisso, Hugo Demario, Rogelio Martínez Pizarro, Carlos Pazo, Roberto Pérez Froio, Carlos Suárez Mason (hijo), Julio Torti, Antonio Vañek, Aníbal Mazzola, Carlos Fragio, Eugenio Vilardo y Óscar Lanzón.