Argentina.- Fallece una persona en medio de un caos de pasajeros en el aeropuerto de Buenos Aires

Actualizado 19/10/2006 23:56:50 CET

BUENOS AIRES, 19 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un pasajero falleció hoy en el aeródromo Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, mientras la estación aérea era un caos debido a que centenares de pasajeros, en su mayor parte de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, esperaban la salida de sus vuelos debido a que habían sido reprogramados.

En los días anteriores la empresa aérea, controlada por el grupo español de turismo Marsans, había informado que la mayoría de sus vuelos saldrían del aeropuerto de Ezeiza, a 30 kilómetros de Buenos Aires, debido a que se iban a realizar tareas de reparación en la pista del aeródromo.

Finalmente, la empresa dio marcha atrás y decidió que los vuelos salieran del aeródromo, lo que obligó a los pasajeros que se habían trasladado a Ezeiza a ir por sus propios medios hasta el Jorge Newbery, lo que obligó a reprogramar los vuelos debido a los retrasos.

Entre tanto, un pasajero que se encontraba en el aeródromo esperando que partiera su vuelo a la patagónica ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país, sufrió un paro cardíaco y falleció en el lugar, según informó la televisión local.

El interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por los inconvenientes provocados a los viajeros, al considerar que la compañía actuó de manera "improvisada" y "con un comportamiento bananero".

"No somos los dueños del aeropuerto ni quienes damos las autorizaciones. Aerolíneas no tiene injerencia en la pista, no dispuso la remodelación y no habilita al personal" para acceder a las zonas de seguridad de las estaciones aéreas, afirmó a su vez el portavoz de Aerolíneas, Carlos Arias.

Sin embargo, Sain explicó que la compañía no puede "habilitar la autorización por el solo hecho de que traigan camiones con trabajadores y se paren en la puerta del aeropuerto". "El aeropuerto no es un gallinero. Son unos improvisados", agregó.

El funcionario señaló que Aerolíneas Argentinas "a veces tiene un comportamiento bananero, desconoce este conjunto de normas". Me extraña que los gerentes no lean las normas, pero gastan tiempo en hacer lobby frente a autoridades políticas para que los autoricemos a entrar de hecho, no como corresponde", consideró.