Publicado 30/04/2024 19:26

Argentina.- Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Leopoldo López, republicano coruñés deportado a campos nazis
Leopoldo López, republicano coruñés deportado a campos nazis - ARMH

A CORUÑA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella argentina contra el franquismo presentando denuncias ante el consulado argentino en A Coruña.

Acompañados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) incorporarán sus casos a la única causa penal abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista, según informan.

Los familiares acudirán al consulado argentino el próximo jueves, 2 de mayo, y a las 16,00 horas se reunirán en el centro Ágora de A Coruña para explicar quiénes eran sus familiares deportados y las razones que les han llevado a denunciar sus deportaciones a campos nazis, "que fueran llevadas a cabo por intervención directa del dictador Francisco Franco".

En Galicia, la ARMH inició la incorporación por primera vez de las denuncias de deportados a campos de exterminio en 2020 para la querella argentina.

Los deportados cuyas familias van a presentar denuncias son: Víctor Manuel Conde Núñez, que consiguió sobrevivir y fue liberado el 5 de mayo de 1945, y Clemente Juan De La Cruz García, gaseado en Hartheim el 29 de septiembre de 1941.

A ellos se suman Adrián del Castillo Soutelo, también gaseado en Hartheim el 24 de septiembre de 1941; Arturo García Lagares, que ingresó en Mauthausen para ser trasladado al poco tiempo a Gusen, donde terminan con su vida el 12 de julio de 1941.

Figuran también Juan González del Valle, nacido en A Coruña en el año 1898, miembro de la Real Academia Galega. Fue hecho prisionero en Angulema, ingresando el 24 de agosto de 1940 en Mauthausen, de donde sería trasladado el subcampo de Gusen y sería gaseado en Hartheim en 1941.

Además, están Leopoldo López Criado fue capturado por los alemanes en Francia y llevado a la prisión de Wiebelsheim. Es trasladado a Mauthausen y movido nuevamente a Gusen, donde será asesinado el 3 de noviembre de 1941 y Julio Martínez Arias, deportado a Mauthausen el 15 de mayo de 1941, donde al poco tiempo acaban con su vida. Fue gaseado en Hartheim el 7 de septiembre de 1941.

Está también José Martinez Cacheiro, deportado a Mauthausen el 22 de julio de 1941. Lo trasladaron al subcampo de Gusen y le asesinaron el 23 de noviembre de 1941 y Victor San Miguel Prado, con cuya vida acabarían con su vida el 10 de enero de 1942.

Otros republicanos son Eduardo Sánchez García, que logró sobrevivir hasta la liberación, llegando a vivir hasta inicios de los años 90: Luis Rafales Lamarca, asesinado en la cámara de gas en Hartheim, el 9 de septiembre de 1941 y Enrique Tallón Charlón, trasladado al subcampo de Gusen, donde el 27 de diciembre de 1941 acabarían con su vida.

Finalmente están Francisco Tallón Charlón, que consiguió sobrevivir y Manuel Fernández Tárrago, que, tras pasar por varios campos de concentración, fue liberado por las tropas aliadas.

Contador