Actualizado 04/05/2006 21:07

Argentina.- Feijóo acusa a Touriño de "desconfiar" de emigrantes y le avisa de que los centros existirán cuando se vaya

Se compromete a facilitarle al vicepresidente argentino una reunión con el alcalde de Madrid y la presidenta de esta comunidad


BUENOS AIRES, 4 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J.

Gómez) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "tiene una gran desconfianza en la colectividad gallega" y le recordó que la mayoría de las instituciones de la diáspora "son más antiguas que la Xunta", por lo que le advirtió de que "cuando se vaya, los centros gallegos seguirán existiendo".

En la capital argentina, Núñez Feijóo consideró una muestra de la "desconfianza" de Touriño el hecho de que la Xunta vaya a crear una oficina institucional en la capital argentina, ya que según el líder del PP gallego, "las dos oficinas que hay en Buenos Aires funcionan".

De esta forma, el presidente del PP gallego reiteró que ya existen oficinas de la Xunta en la capital argentina, que atendían a 20.000 personas cada año, en el Centro Galicia y en el Centro Gallego, "que cumplió ya 99 años". Aseveró además que los gestores de estas instalaciones "conocen perfectamente a la colectividad gallega" y que ésta "identifica los centros gallegos con Galicia".

En ese sentido, denunció que "sacar las oficinas a un bajo comercial de cualquier calle" sería una "falta de respeto" a la obra de las personas que construyeron los centros gallegos y un gesto de "desconfianza en la colectividad gallega" que Núñez Feijóo dijo no compartir. "Esos centros tienen un siglo de existencia y lo mínimo que merecen es un poco de respeto", subrayó el político popular.

REUNIÓN CON VICEPRESIDENTE

El presidente del PPdeG realizó estas manifestaciones tras reunirse en el Congreso con el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli --hijo de una emigrante ourensana--, que se comprometió a viajar a Galicia el próximo año, cuando previsiblemente sea ya oficialmente candidato a la Alcaldía de Buenos Aires.

Scioli le manifestó su interés por "la modernización de España en materia de infraestructuras" y le trasladó su deseo de reunirse con alcaldes y presidentes del PP en distintas comunidades autónomas. En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo se comprometió a facilitarle, concretamente, una reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre.

Finalmente, respecto a la instalación de dos factorías papeleras en la frontera entre Argentina y Uruguay, que el Gobierno argentino rechaza tajantemente, Feijóo insistió en que "no es bueno iniciar conflictos entre países por temas puntuales" y consideró que "sería más correcto usar la vía diplomática, el acuerdo y el diálogo".

"La escalada de conflicto entre los dos países no conduce a nada", sentenció. En cuanto a la preocupación argentina, reiteró la postura que ya había expresado días atrás en Uruguay y abogó por la instalación de las papeleras y el uso de "la mayor tecnología posible para minimizar el impacto ambiental".