Argentina: un feminicidio cada 32 horas

Feminicidio
REUTERS - Archivo
Publicado 31/01/2019 14:30:32CET

   Buenos Aires, 31 Ene. (Notimérica) -

   En la tarde del miércoles se produjo en la ciudad de Bariloche un nuevo feminicidio. El asesinato de Valeria Coppa, que recibió un disparo en la cabeza frente a la catedral, cifra en 22 las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de 2019.

   Coppa fue presuntamente asesinada a manos de su pareja, Mariano Cordi, quien huyó tras los hechos y se encuentra en paradero desconocido, según informan varios medios locales que también advierten de que la fiscal encargada del caso, Betiana Cendón, ha emitido una orden de búsqueda y captura contra él.

   La víctima, tras recibir el disparo, fue trasladada al Hospital Doctor Ramón Carrillo, donde falleció cerca de la medianoche. Según contó la madre de Coppa a los medios en el lugar de los hechos, el presunto homicida "lo tenía todo planeado".

   Con ella ya son 22 las mujeres que han muerto por violencia de género en Argentina en lo que va de año, lo que implica que en el país austral se produce un feminicidio cada 32 horas. 2018 cerró con 259 asesinatos.

   Ante esta situación, la organización feminista Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha lanzado una petición para que el Gobierno declare una 'Emergencia Nacional de Género' de marzo de 2019 hasta marzo de 2021 y ponga en marcha "propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas", según un comunicado de la propia organización.

   Entre las medidas que exige el mismo se encuentran la implementación asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia, un programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida y un "aumento general del presupuesto para el abordaje las violencias" del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Para leer más