Actualizado 10/10/2006 23:25:20 +00:00 CET

Argentina.- El fiscal pide que el ex presidente Carlos Menem sea investigado por presunta ocultación de bienes

BUENOS AIRES, 10 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy que el ex presidente peronistas Carlos Menem (1989-1999) sea llevado a juicio oral y público por haber ocultado presuntamente al fisco que tenía una cuenta bancaria en un banco suizo, según informaron fuentes jurídicas.

En su dictamen, el fiscal acusó a Menem de "ocultar maliciosamente" la tenencias de bienes y dinero y, además, de mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejo su cargo como mandatario.

El fiscal sostuvo en el dictamen que envió al juez federal Norberto Oyarbide que Menem debe ser juzgado por los delitos de "omisión maliciosa, en concurso real con violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

En el escrito por el cual pidió que Menem sea juzgado, el fiscal Stornelli acusó al ex presidente de tener una cuenta bancaria en Suiza, dos aviones y depósitos bancarios, entre otros bienes, por lo cual ya se encuentra procesado.

En su defensa, Menem había dicho que había abierto una cuenta en un banco suizo para depositar el dinero que había cobrado de indemnización por parte del Estado argentino debido al tiempo que permaneció preso durante la dictadura militar (1977-1983).

Fue el propio Menem quien reconoció la existencia de esa cuenta durante una entrevista con la cadena norteamerciana 'CNN', pese a que en anteriores investigaciones judicales había negado tener depósitos en bancos del exterior.

El fiscal Stornelli fue el mismo que investigó al ex mandatario por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador y por la cual cumplió varios meses de arresto domiciliario, hasta que fue absuelto por una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia.