Actualizado 13/12/2010 20:54

Argentina.- La Fiscalía confirma que son tres los muertos del Parque Indoamericano de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía argentina ha confirmado que son tres los muertos por la agresión sufrida por los aproximadamente 5.000 inmigrantes acampados en el Parque Indoamericano, en Buenos Aires, para demandar viviendas dignas. Los inmigrantes fueron atacados por grupos de exaltados afines al gobierno porteño, según denuncia el Gobierno.

Además, cuatro personas permanecen ingresadas, una de ellas de gravedad, tras los hechos de violencia ocurridos la noche del viernes cuando grupos con armas de fuego, palos y piedras atacaron a los ocupantes del Parque Indoamericano, según declaraciones del Ministerio de Salud.

Los incidentes se produjeron cuando varias familias inmigrantes acamparon en el parque, un espacio público de 130 hectáreas que integran los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati (Buenos Aires), para exigir al Gobierno de Mauricio Macri, viviendas dignas.

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, denunció este lunes que los atacantes que intentaron desalojar a los cientos de familias inmigrantes acampados en el barrio de Buenos Aires, no eran vecinos como se había informado en un principio, sino activistas políticos ligados al Gobierno de Buenos Aires, liderado por Mauricio Macri.

Como las fuerzas de seguridad no consiguieron desalojar a los ocupantes ilegales, varios atacantes, armados con palos y piedras, entraron el campamento. En el ataque fallecieron dos hombres bolivianos y una mujer paraguaya, según la fiscalía, que aún no ha confirmado la cuarta muerte.

El dirigente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (ACIBEFOL), Alfredo Ayala, había asegurado por su parte, que existía una cuarta víctima, Julio Valero, un ciudadano boliviano cuyos restos se hallaban en el depósito de cadáveres judicial.

CENSOS EN EL PARQUE

El ministerio de Desarrollo Social ha informado que se han reunido en total los datos de 1.650 familias y hoy continuarán los registros de las personas que quedan en el lugar, según informa el diario 'Clarín'. Para llevarlos a cabo, el ministerio de Desarrollo Social ha instalado más de siete oficinas móviles desde donde se recopila la información.

La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, ha reconocido que "hay una segunda toma de un terreno cercano a Ciudad Oculta, un club de barrio, sobre la cancha de fútbol", en referencia a la sede deportiva del Club Albariño, ubicado en las avenidas Argentina y Santander.

"Las tres partes, los ocupantes y los gobiernos de la Ciudad y nacional, coincidimos en que este parque no puede continuar siendo ocupado, que es un parque de los vecinos y que tiene que ser restituido", agregó.