Actualizado 23/02/2006 17:50

Argentina.- El Gobierno anuncia un aumento salarial para los docentes de todo el país


BUENOS AIRES, 23 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, anunció hoy un aumento del salario mínimo hasta 840 pesos (233 euros) a partir de marzo para todos los maestros del país, lo que permitirá garantizar el comienzo de las clases en todas las provincias.

"Por primera vez en muchísimos años ningún docente estará por debajo de la línea de pobreza", afirmó el presidente, Néstor Kirchner, en rueda de prensa, en la que destacó que el incremento significa "un paso en la educación cualitativamente importante".

Filmus confió en que la medida permita que "los chicos no pierdan días de clase". Además el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, prometió que trabajarán para "resolver los conflictos latentes".

El anuncio fue realizado después de una reunión entre Filmus, Kirchner y una numerosa delegación de Ctera. Yaski explicó que todavía hay discusiones en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Córdoba, que ponen en riesgo el comienzo de las clases, pero resaltó como un "hecho histórico" el piso salarial docente.

"Estamos llegando a un acuerdo que permitirá que los chicos no pierdan días de clase. No estamos actuando sobre el conflicto sino previniéndolo", destacó Filmus.

La situación más conflictiva se produce en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, donde los docentes amenazaron con ir a

la huelga sino les aumentan los salarios.