Actualizado 19/06/2011 05:15

El Gobierno argentino anuncia el envío de 855.000 euros a la región afectada por la erupción del Puyehue


BUENOS AIRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha anunciado el envío de cinco millones de pesos (854.532 euros) a la población de Neuquén, en la región de la Patagonia, para asistir en la limpieza de las cenizas provocadas por la erupción del volcán chileno Puyehue, que han afectado a cultivos y otras actividades económicas de la zona.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha precisado que esta cifra se suma al millón de pesos (170.907 euros) "que ya se había asignado a esa ciudad para ese mismo fin". Fernández ha ordenado a las áreas nacionales con sede allí, como Ejército, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, "que pongan a su personal a trabajar en la recuperación de la ciudad".

La decisión ha sido tomada a causa de "la situación extrema en que se halla Villa La Angostura por la cantidad de toneladas de cenizas", lo cual entorpece el normal desarrollo de la actividad en esa ciudad, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha indicado que estos cinco millones se tomarán por concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el cual se empleará para "ampliar la logística que se está llevando adelante en ese territorio y avanzar en la limpieza y la recolección de las cenizas de la vía pública a través de maquinarias y camiones".

"Hoy temprano realizamos con la presidenta un relevamiento municipio por municipio de las dos provincias más afectadas por el fenómeno de las cenizas como son Neuquén y Río Negro", ha explicado Randazzo.

El ministro ha afirmado que el problema generado por las cenizas se solventará "en poco tiempo", puesto que los informes señalan "una mejora sustancial en las condiciones generales climáticas y del fenómeno de las cenizas porque la pluma que las contiene ya descendió a los 2.000 metros". "Antes se trasladaba a 12.000 y luego descendió hasta los 5.000", ha agregado.

El pasado 15 de junio el gobernador de Neuquén declaró la emergencia económica y social en esa población, a consecuencia de los efectos indirectos de la erupción volcánica del Puyehue, que inició su actividad el pasado 4 de junio.