Actualizado 26/12/2013 23:51 CET

El Gobierno pide a los argentinos que confíen en que hará cumplir a las eléctricas

BUENOS AIRES, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, ha pedido a la ciudadanía que confíe en el Gobierno, asegurando que obligará a las empresas eléctricas a que cumplan los contratos de suministro, en medio de la ola de calor que sufre el país sudamericano.

   "Desde el Ministerio de Planificación intentamos dar una respuesta a los usuarios a través de personas con nombre y apellido. Yo le pido a la gente que confíe en nosotros", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Télam.

   De Vido ha asegurado que el Gobierno está velando por que las empresas eléctricas "cumplan el contrato de concesión y resuelvan los problemas" de cortes de luz que sufren distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires.

   Si bien, ha subrayado lo excepcional de la situación que vive la capital argentina. "Desde 1970 la región metropolitana no padecía una ola de calor como esta", ha recordado.

   El pasado 19 de diciembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya instó a Edenor y Edesur a solucionar de forma "inmediata" los cortes en el suministro energético, advirtiendo de que al Gobierno "no le va a temblar el pulso".

   Edenor, propiedad de la argentina Pampa Energía, y Edesur, controlada indirectamente por la italiana Enel, son las principales distribuidoras eléctricas de Buenos Aires y sus alrededores.

   La ola de calor que sufre la capital argentina, que ha llevado el mercurio hasta las 40 grados centígrados, ha disparado la demanda de energía eléctrica, colapsando las redes de distribución y, en consecuencia, causando apagones.