Actualizado 11/05/2007 19:36

Argentina.- Al Gore clausurará hoy en Buenos Aires el primer Congreso Americano de biocombustibles


BUENOS AIRES, 11 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore participará hoy en la clausura del Primer Congreso Americano de Biocombustibles, que se celebrará en un hotel céntrico de Buenos Aires con la participación de destacados especialistas y funcionarios de la región.

La presencia de Gore es la más destacada en el congreso, debido a su dedicación para defender el cuidado del medioambiente y advertir sobre los peligros que implica el cambio climático, en lo que será el cierre de la jornada.

En su presentación ayer ante el auditorio, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, destacó que el desarrollo de los biocombustibles significa una "gran oportunidad" para la Argentina y consideró que "se deben aprovechar sin descuidar el medio ambiente".

"Estamos plenamente convencidos de que la alternativa de biocombustibles nos convertirá en líderes globales de abastecimiento de energía renovable", dijo Scioli al inaugurar las deliberaciones en el Alvear Palace Hotel.

"Hay que generar conciencia sobre la necesidad universal de crecer protegiendo el patrimonio natural", agregó.

A su turno, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales, dijo que la entidad piensa destinar "3.000 millones de dólares" a financiar proyectos privados de desarrollo de biocombustibles, y destacó que Latinoamérica "va en camino a convertirse en un destacado protagonista en el mercado".

"Hay muchísimas oportunidades en este sector y hay mucho por hacer en el sector rural", agregó Morales y destacó que "la región está en condiciones singulares para aprovechar el potencial del combustible y el banco puede ser un allegado en esa labor".

El principal impulsor del desarrollo de los biocombustibles en la región es el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien ya firmó dos convenios sobre la materia con su homólogo estadounidense, George W. Bush.