Argentina inicia la investigación tras la muerte de un mapuche en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad

A Mapuche Indian activist attends a protest to demand justice for indigenous Map
REUTERS / IVAN ALVARADO
Actualizado 27/11/2017 8:45:13 CET

   BUENOS AIRES, 26 Nov. (Notimérica) -

   La Justicia Federal Argentina ha emitido un comunicado en el que asegura que los dos mapuches heridos como consecuencia de un enfrentamiento en la localidad de Villa Mascardi con un equipo Albatros están fuera de peligro.

   También ha confirmado el fallecimiento de una persona, que ha sido identificada como Rafael Nahuel, de 27 años.

   Los dos mapuches que se encuentran heridos fueron alcanzados por disparos, y se sospecha que podría hacer otros dos con herida de bala, que se habrían negado a descender de la montaña y entregarse para acudir a servicios sanitarios, según ha publicado el diario argentino 'Clarín'.

   La investigación sobre el caso ya se ha iniciado, de mano del juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó secuestrar las armas de la patrulla Albatros implicada. La zona en la que se ha producido el conflicto se encuentra custodiada por agentes de la Policía Federal Argentina hasta que las investigaciones aporten resultados.

   Los hechos se desarrollaron después que, por la tarde del sábado, una patrulla Albatros hallase un grupo de una docena de personas armadas en la zona de Marcardi.

   Según fuentes policiales, el intercambio de ataques fue escalando de violencia, hasta que los mapuches pasaron de las piedras y los palos a disparar con munición de guerra, con lo que los efectivos policiales respondieron con ráfagas de metralletas.

   EL resultado fue el fallecimiento de al menos un mapuche por impacto de bala y al menos dos heridos por el mismo motivo. Unos 300 agentes participaron en estas acciones.

   El incidente se ha producido el mismo día en el que se ha abierto el velatorio del activista Santiago Maldonado, fallecido durante la represión policial en una protesta en defensa de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.