Actualizado 19/12/2006 15:41

Argentina.-Interceptan en el aeropuerto de Argentina equipaje del dueño de Cirsa que llevaba 500.000 euros sin declarar

El Juzgado de lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires no apreció conducta delictiva en el hecho que queda en sanción administrativa


ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Aduanas de Argentina se incautaron el pasado día 14 en el aeropuerto de Buenos Aires del equipaje del propietario de la empresa de juego Cirsa, el almeriense Manuel Lao, al detectar 500.000 euros en un bolsillo interior de uno de los bolsos personales del empresario sin declarar en Argentina. Los agentes iniciaron, además, una investigación para averiguar si éste podía haber incurrido en un presunto delito de blanqueo de dinero que, finalmente, ha quedado descartado.

Según consta en el acta firmada por el Jefe de Intervención Operativa del Servicio de Aduanas argentino y que obra en poder de Europa Press, durante el control del equipaje de Manuel Lao y sus tres acompañantes --también directivos de Cirsa-- los agentes "no detectaron ocultamiento" del dinero, aunque "en virtud de que las divisas no fueron declaradas se procedió a la detención del equipaje".

Los hechos, que hoy avanza el diario 'La Voz de Almería', se remontan al pasado día 14 cuando el vuelo privado del propietario de Cirsa aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires pasadas las 13.20 horas. El viaje, según detallaron a Europa Press fuentes de la empresa, se debe "al tradicional desplazamiento navideño" con el que el presidente felicita y obsequia a sus empleados en Suramérica. El vuelo procedía de Recife (Brasil) y, tras escala en Buenos Aires, iba a Panamá, Venezuela y Colombia.

El dinero en metálico, interceptado junto a cinco bolsos de viaje más 14 cajas de cartón con "regalos empresariales", según el acta aduanera, era "para los imprevistos que se pudieran presentar en el viaje". Concretamente, desde Cirsa se detallaron como imprevistos "la contratación de seguridad privada en ciertos países sin demasiadas garantías o algunas gestiones en países donde el sistema bancario no es muy ágil".

Así, desde la empresa afirmaron que el dinero no tenía que haber bajado de las bodegas del avión y que "lo hizo por error junto a las cajas que sí iban destinadas a Argentina" y que el dinero "fue declarado ya en España".

El acta del Servicio de Aduanas, por su parte, hace constar que se puso en conocimiento de la situación al Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8, que estaba de guardia y que éste dictaminó "que en los hechos descriptos no se aprecia conducta delictiva".

El hecho ha quedado, finalmente, en una denuncia administrativa por infracción del artículo 2 de la Resolución General AFIP 1172/01 y del Régimen de equipaje vigente en Argentina ya que el total de 14 cestas de navidad y seis bolsos "excedían la cantidad permitida". La multa del procedimiento legal aduanero oscila entre 500.000 y 1,5 millones de euros a lo que hay que sumar el dinero y la mercadería incautada.