Argentina.- La IV Edición del Programa 'Porvenir' en Argentina persigue erradicar el trabajo infantil en el sector rural

Actualizado 13/12/2006 20:21:01 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La IV edición del Programa 'Porvenir' se llevará a cabo durante los próximos meses de enero y febrero en las provincias argentinas de Jujuy y Salta, organizado por la Asociación 'Conciencia' y con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el ámbito rural.

La campaña se desarrolla precisamente en los meses de la cosecha de tabaco, el sector del país donde los menores están más expuestos a realizar tareas laborales. Sin embargo, gracias a esta iniciativa, los niños acudirán a alguna de las once escuelas que la Asociación pone a su disposición --siete en Salta y cuatro en Jujuy-- para que realicen actividades deportivas, recreativas y artísticas, con la orientación de cerca de 200 profesores.

El eje central del programa gira en torno a la prevención por lo que se enseña a los menores conceptos como construcción de ciudadanía, autoestima, responsabilidad y decisiones responsables, resolución de conflictos y cuidado de la salud.

Este programa cuenta con el apoyo de más de 370 productores tabacaleros y el sector público de ambas provincias, y ha sido financiado por ocho sponsors --cuatro empresas, dos cámaras y dos cooperativas--. El año anterior más de 1.430 niños se beneficiaron de esta iniciativa, con un promedio de asistencia del 85 por ciento.

Argentina sufre la lacra del trabajo infantil en muchos sectores de su actividad económica, debido a costumbres culturales ancestrales arraigadas entre la población rural. El Gobierno de este país calcula que, en el año 2000, trabajaban en Argentina cerca de un millón y medio de niños.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino define el trabajo infantil a partir del documento 'Actualización diagnóstica del trabajo infantil en Argentina de la OIT' con el concepto "niños y niñas que trabajan fuera o ganan propina o ayudan habitualmente en el trabajo de sus padres, familiares, vecinos, o atienden su casa cuando los mayores no están".