Actualizado 11/07/2006 18:32:10 +00:00 CET

Argentina.- José Viñals insta a "curar con la militancia" la "demasiado conservadora" poesía actual

El poeta y ensayista argentino asegura que no le "interesa" la literatura, y que la narrativa le "fatiga"

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El poeta José Viñals (Argentina, 1930) lamentó hoy en Santander que la poesía actual es "demasiado conservadora" y adolece de "experimentación" y "vanguardia", algo que, en su opinión, "se cura con la militancia". "Yo pertenezco a la izquierda de vanguardia", aseguró en un encuentro con periodistas el autor de 'Entrevista con el pájaro', para quien "no hay izquierda sin vanguardia" ya que "si en la izquierda no hay vanguardia, ésta no es izquierda", dijo.

José Viñals, quien esta tarde participa en 'Los Martes Literarios' del Paraninfo de Las Llamas de la Menéndez Pelayo, recalcó así que "quisiera estar en la vanguardia" dado que "ésa es mi propuesta en la vida". Sin embargo, censuró que los poderes públicos no fomentan la vanguardia "porque no están interesados en ella".

Como consecuencia, para el poeta y ensayista el "único camino" que le resta a la vanguardia para aflorar es la labor "individual" y "oscura" de los creadores, y "las colaboraciones que tenemos en el mundo editorial" por parte de "quienes se atreven a publicar cosas que aparentemente no corresponden a la lengua corriente".

A modo de ejemplo, se refirió a su último libro de poesía, 'He amado' que, como explicó, contiene once títulos en 600 páginas. "Hay que tener atrevimiento por parte de un editor para sacar esas cosas", indicó. No obstante, consideró que sin ese "atrevimiento", las editoriales dejan de ser "líderes de procesos culturales" para convertirse simplemente en "estructuras comerciales".

EL 'DIOS' RIMBAUD

José Viñals también se refirió a la figura del poeta, que a su entender tiene "escaso valor" en la sociedad de hoy en día. Aunque reconoció que España "es un país que respeta mucho a los artistas", consideró que esta circunstancia tan sólo se da "en círculos restringidos". "Yo sigo escribiendo no sé por qué razón", reflexionó al respecto.

Igualmente, comentó que en su caso "escribo mucho y publico demasiado" aunque, preguntado si a su juicio las nuevas generaciones pecan precisamente de "prisa" a la hora de escribir, aseveró que "la prisa no es buena" pero sí "natural" y "comprensible" en los jóvenes.

No obstante, precisó que "hay poetas que son jóvenes por naturaleza" y, en este sentido, se refirió a "mi dios" Rimbaud, que "tenía sólo 17 años cuando escribió 'Una temporada en el infierno', subrayó. "Para mí Rimbaud es el origen de toda la poesía contemporánea, y hablo de un chico de 17 años", enfatizó Viñals.

Entre los poetas españoles actuales, citó como sus preferidos a Antonio Gamoneda, "que corre todos los riesgos" y "es un grande de la poesía contemporánea", y a Diego Jesús Jiménez, Juan Carlos Mestre, Jorge Riechmann y Guillermo Fernández Rojano. "Es un buena cantidad de nombres, pero no hay muchos más", advirtió el autor de 'Transmutaciones'.

FUERA DE LA LITERATURA

Viñals, además, distinguió claramente entre poesía y literatura "que no tienen nada que ver", y además recalcó que "lo que yo he escrito en prosa lo escribí como poeta, no como narrador". "Son malas narraciones, pero poéticamente tal vez no sean tan malas", opinó.

Sobre su concepción de la literatura, señaló que "hay muchas definiciones de diccionario" para este término "y a mí me costaría mucho inventar una nueva". Añadió que "personalmente, no me interesa la literatura", y no lee "nada que tenga que ver con literatura" sino sólo "poesía y obras de pensamiento" porque "la narrativa me fatiga", dijo.