Actualizado 17/12/2013 21:00

Los jóvenes 'ni-ni' alcanzan hasta el 15% en Argentina

Imagen de arcyhivo de una serie de empleados en sus estaciones de trabajo en la
Foto: Henry Romero / Reuters

BUENOS AIRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 10 y el 15 por ciento de los jóvenes argentinos ni trabajan ni estudian, según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indica que las mujeres y las clases sociales más bajas son los principales grupos sociales que forman parte de esta estadística.

   Según la Encuesta Permanente de Hogares, hay 850.000 jóvenes en Argentina que forman parte del grupo 'ni-ni', lo que supone un aumento respecto a hace diez años, cuando entre el 8 y el 10 por ciento de los argentinos menores de 25 años no realizaban ninguna labor.

   Según los datos recogidos por el organismo, publicados por el diario 'La Nación, las dos terceras partes de este colectivo son mujeres, a pesar de la expansión económica de la última década tras la suspensión de pagos decretada en 2001.

   Según varios analistas, la falta de ofertas de trabajo está provocando que los jóvenes no tengan iniciativa a la hora de buscarlo, lo que se une al aumento de los costes en la contratación, que dejaría fuera del mercado laboral a las personas no cualificadas.

   El Gobierno argentino cuenta con el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para incentivar que los argentinos superen la educación secundaria y las empresas puedan acogerse a ayudas fiscales a la hora de contratar a menores de 25 años.