Argentina.- Un juez ordena la anulación del primer matrimonio gay de Argentina por contravenir el Código Civil

Actualizado 09/03/2010 20:21:54 CET

BUENOS AIRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Buenos Aires ordenó este martes a instancias de un particular anular el primer matrimonio gay de Argentina, celebrado el pasado miércoles en la capital, por considerar que incumple lo dispuesto en el Código Civil del país.

Damián Bernath, de 42 años, y Jorge Salazar, de 39, se casaron el pasado 3 de marzo en el registro civil de la capital argentina, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual del país sudamericano.

No obstante el juez Félix Igarzábal admitió a trámite la demanda realizada por Ernesto Lamuedra, un particular, que solicitó la suspensión del acta matrimonial por contravenir el Código Civil argentino.

El magistrado ordenó la anulación del enlace argumentando que "para la existencia del matrimonio es indispensable el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo" de modo que "el acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles, aunque las partes hubieren obrado de buena fe", reza el artículo citado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FALGBT) de Argentina, María Rachid, rechazó la decisión judicial y calificó de "barbaridad" que un juez pueda admitir a trámite demandas realizadas por particulares ajenos al hecho denunciado.

Rachid anticipó que tanto la pareja como la FALTGBT van a recurrir la sentencia y a presentar las denuncias pertinentes. "Estamos seguros que llegando a la Corte Suprema va a reconocer nuestra igualdad jurídica y no se anulará el matrimonio", dijo.

Asimismo, la activista señaló que el fallo "tiene que ver con intereses políticos de un sector muy reducido" por lo que solicitarán "un juicio político" para el magistrado.