Argentina.- Un juez reduce la indemnización a una familia por la muerte de su hijo al considerar que son humildes

Actualizado 04/12/2006 21:26:18 CET

BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Un tribunal de la provincia de Santa Fe ordenó reducir la cantidad de una indemnización a la familia de un joven que había muerto en un accidente de tráfico por considerar que los reclamantes eran humildes y tenían pocas posibilidades de progreso.

El tribunal de la ciudad de Rafaela, a unos 500 kilómetros de Buenos Aires, decidió rebajar la indemnización que debían recibir los padres adoptivos de Luis Álvarez, de 19 años, por que "sus sueños de progreso culminarán, por el peso de la realidad, transformándose en verdaderas utopías", según la sentencia.

Así los jueces resolvieron reducir la indemnización de 57.000 pesos (unos 14.000 euros) que reclamaban los familiares de la víctima, muerta en un accidente de tráfico en 2001, a apenas 8.000 pesos (unos 2.000 euros) debido a la condición humilde de la familia, informa el diario 'La Nación'.

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino, dijo que "este fallo me deja sin palabra. Ninguna vida cuesta 8.000 pesos. Hay distintos contextos, pero los jueces no pueden predecir lo que hubiera hecho ese joven si continuara con vida".

"Es un fallo claramente discriminatorio. Se puede hacer un planteo de inconstitucionalidad y pedir alguna sanción para los jueces", agregó la titular del Inadi.