Actualizado 27/09/2006 17:24:11 +00:00 CET

Argentina.- La Justicia obliga al Gobierno porteño a contratar a un enfermero que padece discapacidad auditiva

BUENOS AIRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha ordenado al Gobierno de Buenos Aires contratar a un enfermero que padece una discapacidad auditiva, una sentencia que se ha producido después de una denuncia por discriminación de este trabajador y que deberá hacerse efectiva en el plazo máximo de un mes, según recoge hoy la prensa local.

En este sentido, el Tribunal de la Sala II de la Cámara consideró que la actitud del Gobierno porteño para con este trabajador era "desconsiderada", además de afirmar que su discrimiación laboral debido a su discapacidad "implica una clara violación del derecho a la igualdad".

El afectado, Julio Marecos, presentó el pasado año una Acción de Amparo para que se cumpliese con la Ley, que establece que un 5% de las plazas para personal de la administración local deben ir destinadas a personas con discapacidad.

Marecos señaló en declaraciones a la prensa sentirse "muy contento" con la sentencia emitida, y afirmó que "los Gobiernos no pueden ignorar el tema de las plazas destinadas a los discapacitados".

El joven enfermero había ejercido como auxiliar de enfermería del Hospital General de Agudos Francisco Santojanni y en varias clínicas neuro-psiquiátricas, pero desde el 2001 estaba desempleado y en una situación económica precaria.

"La Justicia hizo lo que tenía que hacer y más allá de mi caso, ahora todos los que están en una situación parecida a la mía, pueden lograr que se cumpla la ley ", aseguró Marecos.

Asimismo, el miembro de la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano que se ocupó del caso, Santiago Barilá, afirmó que en Argentina se da una "altísima tasa de desempleo entre las personas con discapacidad".

"Este fallo judicial prepara el camino para que las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad extrema, y que hayan buscado también una oportunidad laboral en la Administración de la ciudad, puedan iniciar una acción similar por vía judicial", aseguró Barilá.